Cultura

El pianista Pablo Picazo y el bailarín del Ballet Nacional de España Pedro Ramírez Rey, unidos por "Redes"

"Todos estamos conectados, más allá de historias y mitos. Nuestras acciones conectadas nos unen en una red que todo lo toca, desde lo más pequeño de nuestro ser a las estrellas lejanas. En las ciudades, las vidas de cada una de las personas que allí habitan se entrelazan en un tejido latente, uniendo aquellos puntos que, en un principio, parecían distantes."

Pablo Picazo estrena hoy, 6 de septiembre, un nuevo vídeo para "Redes", el tercer single extraído de su segundo trabajo, Intropía. Para el rodaje ha contado con la colaboración especial de Pedro Ramírez Rey, bailarín y coreógrafo del Ballet Nacional de España con una visión muy personal de la danza que encaja a la perfección con el carácter introspectivo del que Pablo ha dotado a Intropía.

La colaboración surgió precisamente gracias a las redes, que en este caso permitieron que, en pleno confinamiento, Pedro conociera y se enamorase de la música de Pablo. A través de ellas, el bailarín compartió un vídeo improvisando en su propia casa sobre las composiciones del pianista que alcanzó las 67.000 reproducciones, y mediante las redes ambos pudieron ponerse en contacto para constatar la gran semejanza que existe entre sus maneras de entender el arte como forma de expresión de sus emociones y sentimientos más profundos. Además, la red les ha permitido sacar adelante este proyecto a pesar de la distancia.

En el videoclip podemos disfrutar de la danza de Pedro que, como si de un alter ego de Pablo se tratase, interpreta la pieza en el mismo lugar en que se encuentra el pianista para más tarde abandonar ese espacio cerrado y así dar rienda suelta a su danza en diversos espacios abiertos, sacando con él la música de Picazo al exterior, y terminando de nuevo junto al pianista en el punto de partida.

"Todos estamos conectados, más allá de historias y mitos. Nuestras acciones conectadas nos unen en una red que todo lo toca, desde lo más pequeño de nuestro ser a las estrellas lejanas. En las ciudades, las vidas de cada una de las personas que allí habitan se entrelazan en un tejido latente, uniendo aquellos puntos que, en un principio, parecían distantes."

Pablo Picazo estará presentando Intropía el próximo 10 de septiembre en la sala Matisse de Valencia junto a su ensemble habitual, en el que le acompañan Mireia López al cello, Olga Máñez al violín y Carlos Esteban a la percusión.

Sobre Pablo Picazo:

Todo comenzó con una elección: “mecanografía o música” a los 9 años, ya entonces Pablo lo tenía claro "quería tomar el camino de teclas melódicas de la mano del piano, si no era ese instrumento, no sería ninguno". Los años siguientes continuaron con un pacto con su profesor de música “por cada obra clásica que estudiara, podía elegir una moderna, así, entre la Patética de Beethoven e Hijo de la luna de Mecano, avanzó la historia".

Pablo Picazo (1995) inició sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Música de Motilla del Palancar (Cuenca). Posteriormente continúa estudiando armonía y composición en Albacete de la mano de Juan Fernando Cebrián. A los 18 años, se traslada a Valencia donde continúa sus estudios junto con pianistas como Miguel Caballer, o Amadeo Moscardó en Sedajazz.

Durante muchos años Pablo se movió entre “Jazz o clásico”, “Composición o interpretación”, “Música o tecnología”. Entre estos dos mundos llegó Despertar, su primer álbum. Pero sería solo el comienzo de un nuevo viaje, esta vez sería de introspección para conocer ese objetivo a conseguir, a entender y transmitir con su música para encontrar el equilibrio en medio del caos que vivimos. 

Sobre Pedro Ramírez Rey:

Nacido en Madrid en 1983, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Danza, para más tarde formarse en Coreografía de Danza Española y cursar el Máster en Artes Escénicas (ambos estudios realizados en la Universidad Rey Juan Carlos).

Como bailarín, a lo largo de su carrera ha formado parte de numerosas compañías, como el Nuevo Ballet Español, la Compañía Antonio Najarro, Compañía María Pagés o Compañía Blanca Li.

Desde 2012 forma parte del Ballet Nacional de España.

Paralelamente ha desarrollado una carrera como coreógrafo, implementando en sus obras los conocimientos que ha ido adquiriendo sobre danza contemporánea, expresión corporal e interpretación. Esto ha dado lugar un estilo en el cual la libertad y la expresividad facilitan al artista un acercamiento íntimo con su público, que éste pueda emocionarse con lo que el artista está contando por medio de la danza. Piezas como Lapso o Intrínseco, creadas por Pedro y llevadas a escena por el Ballet Nacional de España, son un buen ejemplo de su estilo. 

Noticias de Cultura

E invita al público a gozar con ‘Por si esta es la última vez'

Elvira Lindo es la presidenta del jurado del premio de esta quinta edición en la que han participado más de 200 escritores