Cultura

UGTeatro estrena en Mula "de ovidio y las heroidas", basada en la vida y obra del poeta romano Ovidio

Este sábado 26 de junio se estrenará en el Teatro Lope de Vega de Mula, y el 17 de julio en el Teatro Romano de Regina, ciudad romana ubicada en Casas de Reina (Badajoz), dentro del Festival 'Omnibus Theatrum' de Escenamateur

Esta es la sexta obra de gran formato que UGTeatro estrena en su trayectoria como grupo de teatro aficionado desde sus inicios en 2007.

El grupo de teatro aficionado UGTeatro, creado entre compañeros/as y amigos/as de UGT Región de Murcia, pondrá en escena este próximo sábado 26 de junio a las 20.30 horas en el Teatro Lope de Vega de Mula una nueva obra: "De Ovidio y las Heroidas", con textos, dramaturgia y dirección del jumillano David Terol, y basada en la vida del poeta romano Ovidio y sus cartas a las Heroínas o Heroidas.

'De Ovidio y las Heroidas' es una obra de teatro inspirada de forma libre en la recopilación poética denominada 'Las Metamorfosis', escrita por el aclamado poeta romano Publio Ovidio Nasón (n. 43 a.C), que según los expertos es la mejor recopilación de mitología grecorromana que nos ha legado. De entre los muchos episodios que configuran 'Las Metamorfosis', la obra teatral se centra en concreto en 'Las Heroidas', bellas y dolorosas cartas de amor que las heroínas de la mitología -Hero, Medea, Penélope, Helena de Troya, Fedra…-, dirigen a sus amados. Ovidio afina su maestría adentrándose en la piel de cada una de ellas, con textos en primera persona, sus circunstancias y su forma de entender el amor, la espera, el abandono…

¿QUÉ ES LA POESÍA?

Muchas preguntas sobrevuelan la obra: ¿Quién daría al ser humano la poesía? ¿se puede entender la poesía como un texto, o más bien su razón de ser es que fue escrita para ser escuchada? ¿Por qué fue desterrado su autor?

Tras el estreno de este sábado 26 de junio, y agradeciendo la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio de Mula, el grupo viajará a la localidad extremeña de Casas de Reina, para interpretarla de nuevo en el Teatro Romano de Regina, que sin duda es una oportunidad de lujo para el grupo de poder representar esta obra en un auténtico teatro romano, donde hace 2000 años se representaban obras ante más de 1000 espectadores. Será el sábado 17 de julio, dentro del festival Omnibus Theatrum, organizado por Escenamateur y los teatros romanos de Regina (Casas de Reina) y Metellum (Medellín), en la provincia de Badajoz.

UGTeatro nació en 2007 como una inquietud cultural dentro del sindicato UGT Región de Murcia, y ya tiene 14 años de andadura. En la mayoría de las obras que el grupo ha puesto en pie el trasfondo y la crítica social está presente. Su primera obra estrenada fue 'Los Caciques', de Carlos Arniches; posteriormente fueron 'El Parque de los Locos', de Jaime cros, 'Juegos Prohibidos' de Alberto Miralles, 'Colón', también de Miralles y 'Los locos de Valencia', de Lope de Vega, que aún continúan representando.

El grupo es socio desde el año 2014 de la Confederación nacional ESCENAMATEUR, y en 2018 se lanzó a crear lo que al año siguiente fue la Federación Regional de Asociaciones de Teatro Amateur de la Región de Murcia FATEAMUR-.

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual