Cultura

El cartagenero Juan Jesús Yelo participa en la TUYO ES, Instalación / Exposición / Presentación multidisciplinar

El artista sonoro Juan Jesús Yelo (Cartagena, 1964) participa en la TUYO ES, Instalación / Exposición / Presentación multidisciplinar que se inaugura el jueves 13 de mayo en la sala De Profundis de los Claustros de Santo Domingo en Jerez de la Frontera (Cádiz).

El proyecto abarca tres disciplinas a partir de la poesía en prosa sobre alquimia y hermetismo del poemario Tuyo es el sol que adoras, ya publicado, y la posterior interpretación pictórica del ensayo, que no ilustración, donde al texto e imagen se le añade una tercera dimensión, el paisaje sonoro que también surge de la misma interpretación. Las tres propuestas (texto, imagen y sonido) se pueden apreciar por separado, pero la contemplación simultánea de las tres perspectivas —literaria, plástica y musical— puede ampliar la dimensión del mensaje escrito y ofrecer como resultado una experiencia multisensorial que haga más fácil para el espectador la inmersión en el mundo alquímico y hermético.

Dicha exposición forma parte del proyecto "Tuyo es el sol que adoras" libro publicado que incluye la poesía en prosa de Carlos Manuel López Ramos, las imágenes de Antonio Mejías Acosta (óleos sobre tabla en la exposición de Jerez) y los paisajes sonoros imaginados de Juan Jesús Yelo (a través de códigos QR).

Del prólogo del libro:

Esta muestra es un trabajo de confluencia entre literatura, artes plásticas e instalaciones sonoras, fruto del cual es el libro "Tuyo es el sol que adoras", nació de la amistad entre el pintor Antonio Mejías y yo y es así que mi propuesta de ilustrar un libro sobre alquimia y esoterismo fue para él atractiva y tentadora. Conocí entonces la producción de Antonio, sus combinaciones de elementos clasicistas y contemporáneos, con predominio de lo figurativo y un tratamiento muy novedoso del color, las texturas y las técnicas, en constante evolución, con obras en las que el volumen crea su propio espacio dentro de una atmósfera de insinuantes resonancias mitopoéticas, comprendiendo que su estilo y experiencia temática encajaban de pleno con un ejercicio de poesía en prosa que yo estaba escribiendo.

La participación de Juan Jesús Yelo convierte a Tuyo es el Sol que adoras en una manifestación interdisciplinar, dado que el campo de trabajo de Yelo, muy amigo de Antonio Mejías, es la música, elemento que se ve incorporado al conjunto del libro gracias a los avances tecnológicos de que disponemos hoy.

Contemplación. Transmutación. Transustanciación (teológica o no). Aleación, fusión, fisión. Abstracción, figuración. Procesos todos ellos que mutan los objetos (materiales o no) en otros que engrandecen (o empeoran) los originales. Los sonidos tomados en su estado fundamental sufren (o no) un proceso de transformación que parten de una idea, de una frase, de una imagen contenida en el texto de Carlos Manuel López o en las pinturas de Antonio Mejías.

Noticias de Cultura

La Unión Nacional de Escritores ha reconocido con su máximo galardón el conjunto de la obra de ambos poetas

José Carlos Gómez pone música a la vida de Paco de Lucía en su nuevo disco

‘Poéticas de la ruina’ de la artista ciezana se podrá visitar en la Sala de Máquinas del Centro Párraga desde este jueves, 18 de abril

La muestra recoge una selección de 25 imágenes de los 25 años de vida de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe