Cultura

Murcia homenajea a Cervantes en el Día del Libro

Arte, música y literatura en torno al monumento a Cervantes en la Plaza de la Universidad

El 1 de Octubre de 2016, por iniciativa de la Comisión CERVANTES400Región de Murcia se inauguró el monumento a Miguel de Cervantes, obra del escultor Antonio Soler, en la plaza de La Universidad, junto a la Facultad de Letras. Fue este uno de los actos más emblemáticos del IV Centenario de la muerte del insigne autor de El Quijote. La Comisión, coordinada por el artista y gestor cultural, Javier Lorente, organizó varias exposiciones, conferencias, mesas redondas, recitales de poesía, conciertos, encuentros artísticos en la calle y hasta algo tan singular como un homenaje trovero a Cervantes que tuvo lugar en el Teatro Romano de Cartagena.

La presencia de nuestra Región y de ciudades como Murcia y Cartagena en la obra y en la vida del ilustre "Príncipe de los Ingenios" es tan importante que deberían formar parte de las más reconocidas Ciudades Cervantinas del mundo. Este año, en torno a este viernes 23 de abril, con motivo de la celebración del Día del Libro, en honor a la fecha de la muerte de Shakespeare, El Inca Garcilaso y nuestro Miguel de Cervantes Saavedra, se organizar durante todos estos días un sinfín de eventos culturales, artísticos y literarios.

La citada Comisión cervantina, con la colaboración de la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad, ha querido rendir un especial homenaje al libro y a Cervantes frente a este espectacular monumento para contribuir a que se convierta en símbolo y punto de encuentro entre las artes y las letras.

A las 12,30 h., con todas las medidas de separación y precaución por la pandemia, se convoca a la ciudadanía a un hermoso acto en el que habrá música tradicional, con la presencia de El Pantorrillas y Tomás García, pintura en directo por el artista Petrus Borgia, la imposición de una corona de laurel a cargo de los representantes municipales y universitarios, la intervención del profesor D. Javier Díez de Revenga y una declamación del gran actor Julio Navarro, que recitará un poema de Rubén Darío dedicado a Don Quijote.

Otros artistas y escritores dejarán sus dibujos cervantinos o sus textos para que cada uno de los presentes se pueda llevar a casa un recuerdo del día.

Este homenaje ha sido coordinado por el responsable municipal de Artes Plásticas, el artista Álvaro Peña, por la profesora y escritora Charo Guarino y por Javier Lorente, autor también del cartel que anuncia el evento. Han confirmado su asistencia el concejal de cultura y el alcalde de Murcia, el Vicerrector de Cultura de la Universidad de Murcia y diversas personalidades del mundo de la sociedad, la cultura, la literatura y las artes de la Región.

Ojalá esta iniciativa de esta Comisión Cervantes400Región de Murcia perdure en el tiempo. No hay mejor lugar para celebrar este Día del Libro que junto al monumento a Miguel de Cervantes y junto a la Facultad de Letras. 

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual