El lunes 26 de abril la Sinfonietta estará en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en un concierto organizado por el CNDM. Al día siguiente, el martes 27 de abril, actuará en el Auditorio Sony de la Escuela Reina Sofía.
La Escuela Superior de Música Reina Sofía presenta un año más los conciertos de la Sinfonietta, su formación orquestal centrada en la música contemporánea, dirigida en esta ocasión por el maestro Baldur Brönnimann.
El lunes 26 de abril, a las 19.30 horas, se celebrará el primer concierto en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Organizado por el CNDM, y gracias al apoyo de la Fundación Cisneros - Colección Patricia Phelps de Cisneros, el concierto pone de relieve el cruce de la música con las demás artes subrayando las conexiones que existen entre ambas formas de creación,
El martes 27 de abril tendrá lugar el segundo concierto en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, a las 19.30 horas, que será grabado por RTVE para el programa "Los Conciertos de la 2".
Los conciertos llevan por título "Libres en el sonido". Del compositor colombiano Luis Fernando Rizo-Salom, fallecido trágicamente en un accidente de ala delta, se oirán sus Quatre pantomimes pour six, que se inspiran en el teatro sin palabras. Del teatro pasamos a la pintura, en concreto, al lienzo de Norham Castle, Sunrise, del paisajista William Turner, que inspiró al también británico George Benjamin la composición de At First Light. La compositora argentina nacionalizada uruguaya Gabriela Paraskevaídis presenta en Libres en el sonido, presos en el sonido parte de un poema del argentino Juan Gelman. El programa culmina con la Sinfonía de cámara de Schönberg, un compositor que sirvió de inspiracón a la obra del pintor venezolano Jesús Soto de la que el Reina Sofía posee una amplia representación gracias a la donación de Patricia Phelps de Cisneros.
El primer concierto irá precedido de una breve introducción a cargo del Director de Relaciones Externas de la Escuela Reina Sofía, Álvaro Guibert, y, el segundo, de una breve charla con el maestro Brönnimann.
La Sinfonietta de la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación BBVA, afronta su décimo año de vida. Este conjunto musical fue creado con el asesoramiento del director y compositor Peter Eötvös y ha sido dirigida por los maestros Stefan Asbury, Pascal Rophé, Peter Rundel, Zsolt Nagy, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter, Johannes Kalitzke, además del propio Eötvös.
Con las giras de su Sinfonietta, la Escuela busca conseguir tres objetivos: ofrecer a sus alumnos la ocasión de trabajar la música contemporánea guiados por los mejores especialistas; acercar a la sociedad este repertorio, que tantas obras maestras contiene; y, finalmente, contribuir al cruce entre las diferentes artes.
BALDUR BRÖNNIMANN, director
El director suizo Baldur Brönnimann cuenta con una gran experiencia con un amplio y ecléctico repertorio, que cuenta con las obras maestras del repertorio tradicional, numerosas grandes obras raramente interpretadas y estableciéndose además como uno de los directores de música contemporánea más destacados del mundo. Ha trabajado de cerca con compositores de la talla de John Adams, Kaija Saariaho, Harrison Birtwistle, Unsuk Chin, Helmut Lachenmann, Magnus Lindberg, Georg Friedrich Haas; ha participado en festivales como los BBC Proms, Wien Modern, Darmstadt, Mostly Mozart at Lincoln Center y ha dirigido grandes obras de compositores como Ligeti, Romitelli, Boulez, Vivier y Zimmermann en contextos de máximo prestigio.
Brönnimann es un director de gran flexibilidad, con un visionario acercamiento en cuanto a la elaboración de programas, creyendo además firmemente en la importancia de la educación, y la necesidad de cuestionar los límites tradicionales de la música clásica. Es director principal de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música y director principal de la Basel Sinfonietta.
Algunos momentos destacados de temporadas recientes incluyen proyectos con la Filarmónica de Seúl, la Filarmónica de Oslo, la Real Filarmónica de Estocolmo, la Filarmónica de Bergen, la Orquesta de la Radio de Colonia WDR, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y la Orquesta de Cámara de Múnich. Como director invitado, colabora en la temporada 2019/20 con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena ORF (con una interpretación de la épica Sinfonía X de Schnebel en la Gran Sala del Musikverein) y ha realiza en España su debut con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Trabaja regularmente con ensembles de música contemporánea por todo el mundo, incluyendo el Klangforum Wien, tanto en Viena como en gira, y el Ensemble Intercontemporain, a los que dirigió en los BBC Proms en un concierto celebrando la música de Boulez.
En el ámbito de la ópera, Brönnimann ha dirigido Le Grand Macabre de Ligeti en la English National Opera, la Komische Oper Berlin y el Teatro Colón de Buenos Aires, con producciones de La Fura dels Baus y Barrie Kosky. También ha dirigido La muerte de Klinghoffer de John Adams, L'amour de loin de Kaija Saariaho en el Festival de Bergen y la Ópera de Noruega, e Index of Metals con Barbara Hannigan en el Theater an der Wien. En el Teatro Colón ha estado también al frente de Erwartung de Schönberg, de Hagith de Szymanowski, Die Soldaten de Zimmermann y La pequeña cerillera de Lachenmann con el propio compositor como narrador.
Como director principal de la Orquesta Sinfónica do Porto Casa da Música y de la Basel Sinfonietta, Brönnimann trabaja continuamente en programas que combinan obras contemporáneas y desconocidas con el repertorio habitual interpretado de formas originales y atractivas para el público. Entre 2011 y 2015, Brönnimann fue director artístico del ensemble de música contemporánea más reconocido de Noruega, BIT20, y entre 2008 y 2012, director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
Brönnimann se formó en la Académica de Música de Basilea y en el Royal Northern College of Music en Manchester, donde tras enseñar de forma regular, actualmente ostenta un título como Profesor Invitado de Dirección Orquestal. Actualmente reside en Madrid.
SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA
La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, creada en colaboración con la Fundación BBVA, nació el mismo día en que la Escuela rendía homenaje a Enrique Franco, el 14 de abril de 2011, o lo que es lo mismo, quedó marcada desde su nacimiento por los rasgos que distinguían a ese gran pensador de la música: amplitud de miras intelectuales y pasión contemporánea en la elección del repertorio.
Además, al crearse dentro de la Escuela Reina Sofía, la Sinfonietta cuenta con una serie de características que la hacen única. Plantea sus interpretaciones con la máxima exigencia estética, y, al igual que las otras secciones de la Escuela, recurre a los maestros más grandes, sin atender a ningún criterio que no sea el de la calidad y la eficacia. Lo demuestra el hecho de contar con el compositor y director húngaro Péter Eötvös en calidad de asesor. Además de él, han dirigido ya esta agrupación los mencionados Zsolt Nagy, Peter Rundel, Pascal Rophé, Stefan Asbury, Baldur Brönnimann, Jorge Rotter y Johannes Kalitzke.
La Sinfonietta nació con el objetivo de formar a los jóvenes intérpretes en el conocimiento y la práctica del repertorio de los siglos XX y XXI y, al mismo tiempo, acercar esta música a la sociedad. La formación de esta agrupación es variable en número y tipo de instrumentos, a la manera de los ensembles instrumentales que han llevado el peso fundamental de la creación musical en las últimas décadas. La Sinfonietta pasa así a enriquecer los conjuntos instrumentales estables creados por la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que incluyen las Orquestas Sinfónica y de Cámara Freixenet y la Camerata Viesgo.
CONCIERTOS DE LA SINFONIETTA DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA REINA SOFÍA,
Lunes 26 de abril de 2021, Auditorio 400, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 19:30h
(Entrada libre hasta completar aforo. Recogida de entradas el día del concierto a partir de las 19:00 h, en el acceso al auditorio)
Martes 27 de abril de 2021, Auditorio Sony, Escuela Superior de Música Reina Sofía, 19:30h
(Entrada libre hasta completar aforo. Necesaria reserva de entradas .)
PROGRAMA
Luis F. Rizo-SalomQuatre pantomimes pour six (2013)
(1971-2013)I. LuxII. ConfrontationIII. Lamento
IV. Beatbox Rap
George BenjaminAt First Light (1982)
(1960)I. Very slow - Faster, hushed and delicated
II. Dark and turbulent
III. Calm, gently sonorous
Graciela ParaskevaídisLibres en el sonido, presos en el sonido (1997)
Arnold SchönbergSinfonía de cámara n°1 op.9 (1906)
(1874-1951)I. Sonata. AllegroII. ScherzoIII. DevelopmentIV. AdagioV. Recapitulation and Finale