Cultura

´Cuando mueran los reyes´: la delirante historia de un niño de 10 años y su camino para convertirse en rey de España

Francisco, el protagonista, ansía el dinero y el tiempo libre para ayudar a los demás

El murciano Luis Serrano García publica su primer libro junto a Letrame Editorial

Luis Serrano García, natural y residente en Murcia, es un joven escritor que siempre se interesó por el arte y la cultura. Desde niño ha participado en numerosos grupos de teatro, creó una productora amateur junto con otros compañeros durante su adolescencia y ha cursado estudios de guionista. Tras graduarse en la universidad como Historiador, el parón social que supuso el confinamiento de 2020 como consecuencia del Covid-19 le ha permitido volver a centrarse en la escritora, dando vida a su primera obra publicada, 'Cuando mueran los reyes'.

Se trata de una obra situada en varios géneros literarios: es narrativa, por la forma en que cuenta una historia; de realismo mágico, romántica e incluso contiene pinceladas de misterio y terror.

Los elementos que han inspirado al autor para escribir esta historia son varios, comenzando por la excepcionalidad del momento histórico que está viviendo el mundo con la pandemia del coronavirus, contexto en el que se basa la novela. Además, también se usa la sátira y la visión de un niño de 10 años para describir los principales problemas sociales que conciernen a nuestro país, y todo ello en el contexto geográfico español, aunque sin especificar en qué punto concreto.

El libro trata sobre "la vida de una familia normal, dentro de una España normal. Un país que debe darse cuenta de que tiene que dejar de lado las rencillas del pasado que ni le van, ni le vienen. Darse cuenta de que todos vamos en el mismo barco, el cual, si se hunde, nos hundimos todos y si reflota y va viento a toda vela, todos estaremos bien". Y el capitán de este barco es precisamente Francisco, un niño de 10 años, cuyo objetivo es convertirse en el rey de España para, con mucho dinero y tiempo libre, ayudar a los demás.

Junto con Francisco, aparecen en esta aventura otros personajes como:

  • Antonio, el mejor amigo del protagonista. Su sueño es convertirse en un Youtuber afincado en Andorra y no dudará en ayudar a Francisco en su delirante idea de convertirse en rey.
  • Santiago, el padre. Un hombre enfrascado en la política que está "hasta las narices de que los 'putos rojos' le hagan la puñeta".
  • Irene, la madre. Cansada de las proclamas de su marido y de la falta de comunicación familiar.
  • Patriota, uno de los amigos imaginarios de Francisco que desea un mundo donde sólo habiten los auténticos patriotas amantes de la bandera y los toros.
  • Chepas, también imaginario y amigo de Patriota, sueña con un mundo socialista donde no haya ricos y pobres.

 

Con todos estos elementos, Luis Serrano cumple su sueño de invertir tiempo en escribir un libro cuya única pretensión es la de hacer reír y divertir, pero también emocionar, al recordar situaciones sociales y del Covid-19 que cualquier español podría reconocer.

SINOPSIS

Cuando mueran los Reyes es la historia de Francisco, un niño de diez años que vive una vida normal con sus padres, dentro de un mundo normal: dentro de una España normal. Es la crónica de un chico cuyo único sueño es convertirse en Rey de España. Un Rey que acabe con las disputas familiares de sus padres, un Rey que pueda vivir feliz con sus amigos y, por supuesto, un Rey que trabaje muy poco y gane mucho dinero.

Cuando mueran los Reyes empieza un 7 de enero de 2020 y acaba el 14 de marzo del mismo año, justo el día que se decretó el Estado de Alarma en nuestro país. La historia se desarrollará durante los meses previos a la llegada de la Covid-19 a nuestro territorio, una enfermedad que será el telón de fondo de esta historia. Por su parte, mediante elementos oníricos a través de los sueños del protagonista, iremos viendo qué ocurrió en España desde el 14 de marzo en adelante, desarrollando los elementos sociales fundamentales que marcaron el confinamiento en nuestro país y que ya forman parte de nuestra historia.

Cuando mueran los Reyes son las dos Españas, es el intento por unirlas y dejar aparcadas las disputas, las diferencias y la confrontación. Es la historia de la España actual, un país totalmente satirizado en sí mismo, una España de divididas creencias ideológicas que lo único que hacen es estirar más la cuerda que nos une como ciudadanos y habitantes de un mismo lugar.

Noticias de Cultura

El segundo premio de Saetas fue para Juan Antonio Romero 'El Perrito' y el Premio Especial a Jóvenes para Leonor López

Cultura destina 110.000 euros para apoyar a los profesionales y las sociedades que gestionan las salas de conciertos

La Comunidad apoya al sector con más de 1,4 millones en distintas convocatorias que ofrecen ayudas a nuevas producciones, giras nacionales e internacionales y asociacionismo

Anabel Rodríguez Rosado (Sevilla), José Antonio Romero Pérez (Cádiz), Leonor López Rodríguez (Jaén) y Miriam Cantero Díaz (Cáceres) optarán el próximo 27 de marzo a los diferentes premios del concurso