Cultura

Agotado en apenas 10 días la edición especial en formato físico de ‘El enigma Lorca’

El documental sonoro ‘El enigma Lorca’, del escritor y realizador murciano Benjamín Amo, se ha agotado en apenas diez días en su formato de edición especial, desde que se pusiera oficialmente a la venta el pasado 15 de febrero.

Los amantes del genial escritor granadino podrán seguir disfrutando de este documental en formato digital a través de la web de Rebelión Editorial, sello a través del cual se ha publicado este trabajo de la productora Planeta Sur.

‘El enigma Lorca’ sostiene que Federico García Lorca está enterrado en la casa familiar de la Huerta de San Vicente en Granada, en concreto en una de sus habitaciones, según los testimonios recogidos por Benjamín Amo, cuyas investigaciones sobre Lorca, iniciadas hace ya dos décadas, ven la luz ahora.

Además del enigma de la localización de su cuerpo, el documental sonoro aborda la premonición que el poeta tuvo de su propia muerte o el registro de su voz. “Todos los datos y todos los testimonios consultados por el escritor y realizador murciano apuntan a que el poeta, fusilado en agosto de 1936, está enterrado en la casa familiar de la Huerta de San Vicente, concretamente en una de sus habitaciones, que queda concretada en el propio documental sonoro”, indica la editorial.

“Las premoniciones del escritor Federico García Lorca sobre su propia muerte siguen siendo uno de los temas de análisis sobre los que más se ha escrito. Incluso 85 años después de su asesinato, el poema ‘Fábula y rueda de los tres amigos’ o la inclasificable obra ‘Así pasen cinco años’ dejan patente el innegable carácter místico y profético del genio granadino”, añade.

Y es que, en opinión de Amo, “que Federico tenía una especial sensibilidad que iba más allá del buen gusto y de la exquisitez de sus rimas, es innegable, de la misma manera que tenía premoniciones con frecuencia”.

Lorca murió muy joven, a los 38 años, fusilado junto a dos banderilleros y un profesor de un colegio vecino, en la madrugada del 18 agosto de 1936, y analizando los versos del final de Fábula y rueda de los tres amigos, de su poemario ‘Poeta en Nueva York’ y escrito seis años antes, “se podría afirmar que anticipó su propia muerte”, agrega.

Noticias de Cultura

El Ayuntamiento ha renovado los más 300 gallardetes o banderas que tradicionalmente se colocan en las farolas de las principales calles