Con más de 1500 entradas reservadas para las proyecciones y actividades paralelas, y superando las 7000 visitas que disfrutaron hasta el momento de las exposiciones de Curtas, Festival do Imaxinario pone el broche final a su edición más complicada.
UNA EDICIÓN 2020 EN CONSTANTE ADAPTACIÓN
La 48ª edición de Curtas, Festival Do Imaxinario fue una edición complicada, en la que hubo que lidiar con cambios en los horarios de programación, y preventivamente plantear varios posibles escenarios y situaciones con antelación. En ocasiones adelantando los horarios de proyección, procurando los cambios mínimos posibles para no confundir a la audiencia, y en otras haciendo cambios de vuelos o haciendo el evento con conexión en directo con invitados que a escasas horas de su viaje al festival, no pudieron desplazarse finalmente desde sus lugares de residencia en el territorio nacional.
Durante los diez días del festival hubo que adaptarse a diferentes situaciones que fueron surgiendo relacionados con las restricciones Covid-19, vigilantes en todo momento de cumplir los protocolos de seguridad y aforos que presentamos en un primer momento, y adaptando los horarios para el toque de queda que sucedió en pleno festival, decidiendo adelantar una hora todas las proyecciones de tarde. Los aforos también fueron modificados sobre la marcha, facilitando esta tarea el hecho de ser la edición más digitalizada del festival.
LA RESPUESTA DEL PÚBLICO
A través de la central de reservas usada en la Web y Apps del festival se registraron más de 1500 reservas para las proyecciones y actividades paralelas. Además, las exposiciones superaron las 7000 personas que disfrutaron de las visitas.
Exposiciones que también se adaptaron a las circunstancias, manteniendo distancias de seguridad, evitando objetos pequeños que concentraran público y creando pasillos de entrada y salida, ampliamente iluminados y ventilados.
LA DECISIÓN DE HACER LA EDICIÓN DE ESTE AÑO
Nos propusimos llevar adelante la edición de este año conscientes de que el esfuerzo sería -y fue- enorme, pero nos resistimos a claudicar, porque era necesario enviar el mensaje de que la cultura es segura, y ofrecer un respiro a la gente para evadirse un momento de una realidad que supera a cualquier ficción.
Así, desde un primer momento establecimos unos férreos protocolos de seguridad, con la habitual desinfección de manos y calzado, uso de máscara, reserva y control de acceso con lista de presentes en cada proyección, App móvil para Iphone y Android para programación, reservas y votaciones, evitando el contacto y el uso de papel.
PREPARANDO CURTAS 2021
Más que satisfechos con el resultado, comenzamos a trabajar en la edición 2021, que cuenta ya con invitados de talla internacional confirmados y de los que esperamos informar esta misma semana.