Cultura

Altar de los Dolores Glorioso de Ntra. Sra. y Solemne Quinario en Honor del Señor de la Misericordia de Alcalá del Río

Como es tradicional en la ribereña localidad Sevillana de Alcalá del Río, se inauguró su anual calendario de cultos de los Dolores Gloriosos y quinario al titular cristífero Yacente de la Misericordia de la Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Santo Entierro de Cristo en su Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada. y donde tiene sus cultos y rezos en su Capilla en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

El martes día 15 de septiembre, festividad de los Dolores Glorioso de Ntra. Sra. , se celebró la Función Solemne en honor de la titular mariana, la Stma Virgen de los Dolores en su Soledad Coronada.

Este altar de cultos efímero, convierten a los priostes de esta Hermandad en auténticos escenógrafos para crear unos conjuntos donde los titulares reciben la veneración de los fieles. Un altar que en la localidad han evolucionado con el paso de los años.  Así, en el siglo XVII y XVIII encontramos en la documentación historia un importante gasto relativo a estos cultos cuaresmales, algo nos indica la importancia del mismo. Será en la, primera mitad del pasado siglo cuando nos encontramos las primeras fuentes gráficas de altares de cultos en la ciudad que se caracterizaban por la espectacularidad, sobre todo que se levantan a partir de los años 40.

No será hasta la década de los 70, sobre todos con la entrada de numerosos jóvenes, cuando comienza una etapa de renacimiento estético en las cofradías en general y en los altares de cultos en particular, donde sin llegar a los fastuosos montajes de los cuarenta se consigue altas cotas artísticas, dándole ahora mayor proporción y forma a las composiciones de cera  y flor con una disposición armónica teniendo presente a la hora de componer estas obras efímera los juegos de volúmenes y los espacios.  Un altar que habrá que mantener y en algunos casos cuidar, siempre en sentido ascendente, para mayor honra de los Sagrados Titulares.

Estos cultos de Quinario, en honor del Señor de la misericordia, se está celebrando desde el 16 al 20 de septiembre del 2020, en la Real Ermita de San Gregorio de Osset en honor y gloria del Señor de la Misericordia Yacente.

Dando comienzo estos cultos a las 20:30 horas con Exposición de su Divina Majestad, rezo de la Corona de la Divina Misericordia, Ejercicio de Quinario, Bendición y Reserva y Sagrada Eucaristía.  Presidida y predicada por el Rvdo. Alfredo Morilla Martínez, Párroco de la Iglesia de Sta. María del Reposo de la barriada sevillana de la Corza.

El sábado 19 de septiembre, ante del Ofertorio, jura de las Sagradas Reglas de los Hermanos, hermanas y devotos que cumplen 14 años, así como de los nuevos que hayan entrado a formar parte de la hermandad en este último año.

El domingo 20 del dicho mes, ante de la Salve Solemne, presentación de los niños y niñas nacidos este último año ante el Señor de la Misericordia y la Santísima Virgen de los Dolores Coronada.

El lunes 21 de septiembre en la Real Ermita de San Gregorio de Osset, Solemne Eucaristía que dará comienzo a las 20:30 hora con el rezo del Santo Rosario.

Oficiará el Santo sacrificio de la Misa y pronunciará el Panegírico el nuevo sacerdote, para la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de la localidad, el Rvdo. José María Campos Peña y directo espiritual de esta hermandad.

Tras la Salve Solemne, el señor de la Misericordia y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, quedarán expuesto a la veneración de los Fieles.

Con la parte musical de estos cultos de la Coral Polifónica de esta Hermandad bajo, la dirección de su director Antonio Ramírez Aguilar y voz solista y en la parte musical en el teclado M.ª Soledad Ramírez Aguilar.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Noticias de Cultura

El artista murciano vuelve a casa con su gira 'Luna 18' dentro del ciclo de conciertos promovido por Animal Sound Group en pleno centro de la ciudad

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 15 de marzo, reúne unas 70 imágenes de la virgen entre esculturas, pinturas y grabados