Cultura

El ciclo de conciertos "Reencuentro" acerca al violonchelista Asier Polo, Premio Nacional de Música2019, a Santander y Laredo

Mañana sábado la cita será a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa Lucía en Santander. El concierto será también retransmitido en directo por el canal YouTube de la Escuela Reina Sofía.

El domingo 5 de julio estará en Laredo en la Iglesia de Santa María a las 20:00 horas.

La Fundación Albéniz, cumpliendo su misión de acercar la música a la sociedad y apostar por la cultura y los jóvenes artistas, ha organizado para este verano 2020 en Cantabria, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, una programación especial bajo el nombre "Reencuentro" donde alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y músicos cántabros serán los protagonistas.

Mañana en la capital cántabra, a las 21:00 horas, la Iglesia de Santa Lucía se convertirá en el escenario donde poder disfrutar del virtuosismo de Asier Polo, considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación.

Asier Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional: Philharmonia Orchestra, London Symphony Orchestra, Danish National Symphony Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionalle della RAI, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, BBC Philharmonic, Bergen Filharmoniske Orkester, Israel Philharmonic Orchestra, Berliner Symphoniker, Orquesta Nacional de México, Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Louisiana Philharmonic, Malaysian Philharmonic Orchestra, Orquesta Nacional de España o la Basel Symphony Orchestra.

Asimismo, ha grabado las Sonatas de S. Rachmaninov y C. Franck junto a la pianista Marta Zabaleta, las sonatas para violoncello de J. Brahms junto al pianista Eldar Nebolsin, y recientemente ha publicado los conciertos para violoncello de Vivaldi, Boccherini y Haydn, junto a la Orquesta Barroca de Sevilla. (IBS Classical).

Asier Polo estudió en Bilbao, Madrid, Köln y Basel con los maestros E. Pascu, M. Kliegel e I. Monighetti. Además, recibió sabios consejos de J. Starker, N. Gutman o M. Rostropovich en diversas clases magistrales. Comenzó pronto a destacar al obtener el Primer Premio de violonchelo y de música de cámara en el Concurso Nacional de Juventudes Musicales de España.

Su trayectoria se ha visto reconocida con numerosos premios, entre los que cabe destacar el Premio "Ojo Crítico" de Radio Nacional de España (2002), el Premio Fundación CEOE a la interpretación Musical (2004) y el Premio Nacional de Músicadel Ministerio de Cultura y Deportes de España (2019). En 2009 fue condecorado "Ilustre de Bilbao" (su ciudad natal).

Es profesor de violoncello en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el Conservatorio della Svizzera italiana en Lugano (Suiza). Polo toca un violonchelo Francesco Rugieri (Cremona, 1689) cedido porla Fundación Banco Santander.

El repertorio de la cita en Santa Lucía, que cuenta con el patrocinio de El Diario Montañés, incluirá un programa íntegro del compositor J. S. Bach (1685-1750), con la interpretación de Suite para violonchelo núm. 2 en re menor BWV 1008, Suite para violonchelonúm. 3endo mayorBWV 1009, y Suite para violonchelonúm.4 en mi bemol mayor BWV 1010.

Este concierto de entrada libre y aforo limitado será también emitido en directo en el canal de YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Recital de violonchelo en Laredo

El ciclo Reencuentro de la Fundación Albéniz llega a la comarca oriental de Cantabria para recalar en Laredo. En la villa pejina, en el acogedor escenario de la Iglesia de Santa María, Asier Polo ofrecerá su segundo concierto. La cita, de acceso libre y aforo limitado, comenzará a las 20.00 horas.

El programa será una réplica del vivido en Santander con tres suites de Bach.

Asier Polo

(violonchelo)

J. S. Bach Suite para violonchelo núm. 2 en re menor BWV 1008

(1685-1750)I. Prelude

II. Allemande

III. Courante

IV. Sarabande

V. Menuett I

VI. Menuett II

VII. Gigue

Suite para violonchelo núm. 3 en do mayor BWV 1009

I. Prelude

II. Allemande

III. Courante

IV. Sarabande

V. Bourrée I

VI. Bourrée II

VII. Gigue

Suite para violonchelo núm. 4 en mi bemol mayor BWV 1010

I. Prelude

II. Allemande

III. Courante

IV. Sarabande

V. Bourrée I

VI. Bourrée II

VII. Gigue

Con el fin de ofrecer la máxima seguridad, tanto a los artistas y trabajadores, como al públicoasistentea estos conciertos, se aplicarán estrictas medidas de higiene y limpieza en las salas, así como una reducción y distribución del aforo que garanticen respetar la distancia social. El uso de mascarilla es obligatorio a la entrada y salida de las salas de conciertos y en todo momento en que no sea posible mantener la distancia de seguridad. Pedimos al público su colaboración y el cumplimiento de las indicaciones que puedan recibir al respecto por parte de la organización.

Noticias de Cultura

El segundo premio de Saetas fue para Juan Antonio Romero 'El Perrito' y el Premio Especial a Jóvenes para Leonor López

Cultura destina 110.000 euros para apoyar a los profesionales y las sociedades que gestionan las salas de conciertos

La Comunidad apoya al sector con más de 1,4 millones en distintas convocatorias que ofrecen ayudas a nuevas producciones, giras nacionales e internacionales y asociacionismo

Anabel Rodríguez Rosado (Sevilla), José Antonio Romero Pérez (Cádiz), Leonor López Rodríguez (Jaén) y Miriam Cantero Díaz (Cáceres) optarán el próximo 27 de marzo a los diferentes premios del concurso