Son muchos los artistas que, en estos días del confinamiento en casa, nos están haciendo más llevadera la crisis del coronavirus compartiendo su trabajo. Músicos, poetas, actores y también pintores comparten sus creaciones estos días en las redes sociales, de manera gratuita, con el fin de entretener, fomentar la cultura y curar el alma de millones de personas que vivimos esta situación inédita y dura y en muchas ocasiones dolorosa.
El pintor, fotógrafo y promotor cultural cartagenero Javier Lorente, ha tenido que cerrar su estudio y tampoco puede impartir sus clases de pintura, pero está aprovechando para trabajar en casa, leer y dirigir el trabajo de muchos de sus alumnos de manera telemática. Lorente es, desde hace años, una persona muy activa en facebook y en esta situación por la que estamos atravesando, es uno de los artistas que contribuye con sus publicaciones, a hacerla más llevadera.
Durante más de diez años el artista de Pozo Estrecho, viajó por toda España, recorriendo pueblos y ciudades donde se celebraban concursos de pintura rápida, al aire libre. Aquella actividad le permitió ganar muchos premios y, a la vez, conocer de manera privilegiada los paisajes, las calles, las gentes y las fiestas de localidades de todas las regiones y comunidades autónomas.
Esta disciplina pictórica consiste en viajar al lugar donde cada sábado y cada domingo se realiza el concurso, presentar su lienzo en blanco para ser sellado a primeras horas de la mañana y entregarlo a la tarde, una vez finalizado el concurso, para que un jurado otorgue los premios, cuya cuantía puede oscilar entre 500 y varios miles de euros. Posteriormente, en cada localidad, se organiza una exposición con los cuadros premiados y seleccionados.
Ahora, en su facebook personal, Javier Lorente, viene colgando cada día uno de esos cuadros en una sección que ha denominado: "Yo pintaré las calles nuevamente… y con gente", en un guiño a la canción de Pablo Milanés. Su iniciativa, que está teniendo una gran acogida por el público, también está siendo compartida por los ayuntamientos y los vecinos de dichos pueblos pertenecientes a Cádiz, Granada, Almería, Albacete, Segovia, Valencia, etc.
Sin duda, en estos días que no podemos viajar, es una forma de hacerlo a través de sus pinceles en estos cuadros pintados del natural y en una sola jornada. Las obras que Lorente está mostrando en las redes están realizadas sobre madera o lienzo, en acrílico y en óleo, y en todas hay gentes por las calles, en un paisaje urbano que hoy está desértico y que el artista y nosotros soñamos con ver de nuevo palpitando de humanidad.
ARTNOSTRUM, Artistas Plásticos Mediterráneos