La Consejería de Educación y Cultura muestra desde hoy en el Centro Párraga la exposición 'Escrituras ácratas' en la que se parte de la obra y planteamientos artísticos de dos figuras del arte contemporáneo español del siglo XX como son Pablo Palazuelo y José Luis Castillejo en diálogo con las creaciones de 19 autores actuales que muestran los códigos no verbales en el arte frente a la rigidez que impone la letra escrita.
La exposición, comisariada por Teresa Calbo, reúne 21 obras procedentes de galerías, museos y colecciones privadas de toda España. Así, cuenta con obras de Palazuelo y Castillejo junto a las de Jaime Pitarch, Detanico Laín (Ängela Detanico, y Rafael Lain), José Vera Matos, Javier Pividal, Luis Úrculo, Elena Alonso, Julia Llerena, Alberto Gil Casedas, Andrés Fernández, Maya Saravia, Marlon de Azambuja, Cristina Mejías, Maíllo, Michal Martychowiec, Juan López, Elsa Paricio, Eloy Arribas, Carlos Schwartz y Rosell Meseguer.
El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, visitó esta mañana la muestra e indicó que "estamos ante una de las grandes exposiciones de este semestre en el Centro Párraga, una muestra colectiva en la que dos grandes maestros dialogan con artistas actuales de alto nivel y que reflejan cómo las artes plásticas van mucho más allá del lenguaje y son capaces de generarnos emociones".
El título de la muestra, 'Escrituras ácratas' hace referencia al objeto de esta exposición sobre la escritura como forma de expresión condicionada por las palabras, en forma de discurso fijo y estructurado. Ante estas limitaciones, el arte se rebela contra la rigidez que impone la letra escrita y desarrollar otras maneras de expresar la realidad.
Obras formadas por distintos lenguajes
En la exposición se exhiben obras de diferentes formatos y materiales, en las que aparecen distintos lenguajes formados por puntos, signos, objetos y flores, entre otros. Conceptualmente, las obras de este proyecto han sido seleccionadas apoyándose en los postulados artísticos de Pablo Palazuelo y José Luis Castillejo que abordaron alejarse del lenguaje de las palabras para llegar a la estructura de la realidad.
Así, Palazuelo trató que sus obras fuesen una escritura de las formas de la naturaleza o de la vida; mientras que José Luis Castillejo trabajó con el objetivo de liberar a la escritura de su 'cárcel conceptual', como la pintura había hecho con la representación de imágenes.
La exposición 'Escrituras ácratas', comisariada por Teresa Calbo, podrá disfrutarse en los Espacios 2 y 3 del Centro Párraga hasta el próximo 31 de mayo. El horario de visita es de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas. Asimismo, como medida para reducir el impacto del coronavirus, se restringe el acceso a quince personas por sala hasta finales de este mes.