Cultura

Alegría y raza en la acuarela que protagoniza el cartel de la XLI edición del Festival de Lo Ferro

La Peña Flamenca "Melón de Oro" de manos de su presidente, Mariano Escudero, el concejal de Cultura del Excmo. Ayto. de Torre Pacheco, Raúl Lledó, y el autor de la obra, Alfredo López, presentó en la Gala Flamenca de Invierno del mes de marzo celebrada en el Centro Cívico de Roldán, la acuarela que protagoniza el cartel de la XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro que se celebrará de los días 18 al 26 de julio del próximo verano.

La obra de Alfredo López representa un momento festivo, alegre y lleno de energía personificado en la tradicional mujer flamenca. En ella mezcla la expresividad de rostro y manos con la explosión de color de la acuarela, dando como resultado una imagen llena de raza y flamencura.

Antes del acto de presentación de la obra, el protagonismo lo copó el cantaor vallisoletano Emilio Salas quien acompañado por la guitarra de Antonio Fernández "El Torero" ofreció un recital con sabor añejo. Arrancó por Farina con "Maldito dinero". Continuó por soleá que mutó en fandangos para llevarnos a continuación por cuplé por bulerías y cerrar su actuación por alegrías.

Fue entonces cuando comenzó la presentación de la obra con el parlamento del coordinador del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio, el propio autor, Alfredo López y el concejal Lledó. Notable aceptación entre el respetable y la música continuó, esta vez con copla.

Rosa María Luján llenó el Centro Cívico de Roldán con su voz potente y una personalidad arrolladora. La cantante regaló distintos temas de copla en los que recordó con pasión a Lola Flores e Isabel Pantoja, ganándose al público ferreño y dejando la noche caldeada para el cante de Rosario Campos.

La malagueña, premio "Molino de Lo Ferro" en el año 2015 y finalista en la pasada cuadragésima edición del festival ferreño, volvió a la tierra con ganas de darlo todo y así fue. Acompañada por "El Torero" al toque, comenzó potentísima, por vidalita, para pausar a continuación el cante por tientos tangos: "En aquel pocito inmediato / donde beben mis palomas / yo me paro y me siento un rato". Soleá por bulerías fue su siguiente parada dándonos también un paseo por Málaga, malagueña por abandolaos. Cerró la noche por bulerías acordándose de Utrera, una noche amena, con distintas formas de ver el cante y adornada por la excelente obra creada por Alfredo López que nos acompañará a lo largo de los próximos meses y durante la XLI edición de nuestro festival flamenco. ¡Les esperamos!

Noticias de Cultura

Los proyectos que albergarán estos espacios nuevos son el de Re-encuentros, de Carmen Cervera; Matriz, de Rocío Kunst; y Cobalto de Indira Bernal

Se trata de una de las instituciones más relevantes de la escena internacional que destaca por el rigor artístico y técnico de sus bailarines

El Centro Párraga celebra la próxima semana dos jornadas sobre aspectos legales en el entorno audiovisual, la ventanilla única para atender a las productoras y el entorno del 'hub' audiovisual