Cultura

ANA GARCÍA CEGARRA, una murciana MUJERES DE LOS MARES

El mar es el inicio de la vida y el futuro del planeta y, a pesar de los daños que el ser humano viene causando a los océanos, este libro es un canto de optimismo. Una compilación de semblanzas de un grupo de mujeres que han hecho del mar su razón de vivir. Deportistas, científicas, artistas o aventureras que, con su esfuerzo y entusiasmo han alcanzado la excelencia en sus distintas actividades, y que nos hacen creer que hay esperanza.

Una de ellas es Ana Mª García Cegarra, natural de San Javier, Murcia. Estudió Ciencias del Mar en Cádiz, pero decidió que iba a realizar su doctorado sobre algo con lo que siempre había soñado: trabajar con animales en libertad. Para ello se fue a Chile, Y, en la ciudad de Antofagasta, con el desierto más árido del planeta a un lado, y el mar al otro, ha creado, junto con dos pescadores de la zona, una ONG sobre avistamiento de cetáceos,CIFAMAC, proporcionando a los habitantes de la Bahía de Mejillones y sus visitantes conciencia de conservación con el fin de mostrar el valor del patrimonio cultural y sus recursos naturales. Sin ir más lejos, el pasado día 18 de enero, salieron a navegar y vieron 10 ballenas rorcuales, una ballena jorobada, 5 marsopas y un pez luna. "Un día redondo", lo ha calificado la propia Ana.

Con el proyecto Pescador Amigo están consiguiendo crear conciencia y educación ambiental en colegios y en pescadores locales sobre los cetáceos y sus amenazas en Mejillones.

Noticias de Cultura

Estas acciones del plan de internacionalización de las industrias culturales y creativas de la Región de Murcia cuentan con un presupuesto conjunto de 240.000 euros

La muestra reúne esculturas y pinturas de los siglos XVII al XX procedentes de conventos de clausura y colecciones privadas, y podrá visitarse hasta el 31 de enero de 2026

Miércoles 10 de diciembre · 19:30 h · Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Murcia)

Pedro Costa Morata expone las 75 batallas de su nuevo libro y denuncia el intento de revocar su título de Hijo Predilecto de Águilas