El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy la reunión del Patronato del Museo Salzillo, "un museo referente en el ámbito nacional e internacional que acabará este año con cifras muy positivas, ya que se superarán los 70.000 visitantes", remarcó.
Al cierre de noviembre se alcanzaron las 60.000 visitas, a las que hay que sumar las de diciembre, mes que suele ser de gran afluencia, debido, entre otros aspectos, a las visitas al belén napolitano, juntoal belén murciano por excelencia, el de Francisco Salzillo. "ElMuseo es uno de los ejemplos más representativos de la escultura religiosa barroca y un ejemplo de la implicación del Gobierno regional en la conservación y difusión de nuestro patrimonio", subrayó el presidente.
Asimismo, López Miras reconoció el "excepcional" trabajo del vicepresidente del Patronato y presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, Antonio Gómez Fayrén, que deja el cargo tras acabar su mandato. El presidente destacó su "entrega, compromiso y defensa de un patrimonio histórico, cultural y artístico que es seña de identidad de la Región de Murcia".
"El Museo Salzillo es una de las joyas de la Región, por eso seguiremos apoyándolo y promocionándolo desde el Gobierno autonómico", subrayó el presidente. Durante la reunión del Patronato, se dio lectura a la memoria de actividades realizadas en 2019, entre las que destacan dos exposiciones temporales de gran éxito de público y con repercusión científica como 'Bocetos. Sánchez Lozano', de la colección Rosique Moya, y 'A solas con Salzillo', de la pintora Araceli Reverte.
En verano se expuso en el centro de la iglesia el Ángel de la Oración en el Huerto, que atrajo a muchos visitantes. Además, se ha contado con tres obras invitadas, como la Dolorosa de Salzillo de Lorquí, un boceto de San José de Sánchez Lozano y el Cristo del Prendimiento de Mula, obra de Sánchez Lozano con la túnica original que diseñara Salzillo en el siglo XVIII.
En lo relativo a actividades de difusión, se han realizado talleres didácticos y las tradicionales presentaciones de las actividades de Semana Santa y Navidad de los ayuntamientos de Lorquí y San Javier.