Cieza

IU-Verdes exige a Tomás Rubio a que presente un Plan Municipal de Vivienda

El coordinador de los ecosocialistas ciezanos, Jesús Sánchez, señala que en los últimos 12 años se han construido tan solo 329 viviendas en el municipio, una cantidad "ridícula" para dar una respuesta habitacional al número de hogares creados que, tan solo en el apartado de matrimonios de distinto sexo, alcanzó los 1.223.

IU-Verdes de Cieza desde hace años viene señalando el grave problema de vivienda que padece el municipio, principalmente como resultado del PGMO de 2008, aprobado justamente cuando se produjo la "crisis del ladrillo" y que fue precedido de un periodo de casi una década de paralización de licencias. En este sentido y abundando en el problema, su coordinador, Jesús Sánchez, ha señalado que según los datos oficiales ofrecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, entre los años 2013 y 2024 tan solo se terminó la construcción de 329 viviendas en Cieza, una cantidad "ridícula" frente a la necesidad de nuevos hogares constituidos, 1.223 en el caso de los matrimonios de distinto sexo, los únicos que aparecen en las estadísticas de organismos públicos.

Jesús Sánchez ha precisado que entre 2013 y 2024, según el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM), se terminó una media de 24,5 viviendas por año en el municipio de Cieza, siendo 2016 el peor año, con tan solo 4, y 2023 el que más vivienda nueva salió al mercado inmobiliario, con 69. "Estas cifras contrastan con el número de hogares que se constituyeron en esos años, una media de 106 tan solo en lo concerniente a las parejas de distinto sexo, con un pico máximo de 142 en el año 2016 y un mínimo de 57 en 2020".

Asimismo, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha declarado que "los datos oficiales no pueden ser más alarmantes ya que solo en los 12 últimos años, sin tener en cuenta los matrimonios entre personas del mismo sexo y las parejas de hecho registradas o no, la localidad ha acumulado un déficit de 894 viviendas, que en una estimación prudente puede sobrepasar las 1.500 viviendas y que es el principal motivo del fuerte incremento del precio de la vivienda tanto nueva como de segunda mano". En este sentido ha precisado que "si bien los datos específicos de registros de parejas de hecho no son fácilmente accesibles, la demografía de Cieza muestra un crecimiento poblacional general, pero también un cambio en las estructuras familiares, con un aumento de la no-matrimonialidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM)".

En cuanto a los motivos de esta "parálisis" en la construcción de vivienda nueva en Cieza, IU-Verdes pone el acento en un Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), que entró en vigor en 2008, que se diseñó y aprobó sin tener en cuenta las necesidades de la población, basado un sistema de urbanización, el de compensación, que dejó en manos de los grandes tenedores de suelo su desarrollo. "De hecho, en los 17 años de vigencia del Plan no se ha desarrollado ni un solo sector de suelo urbano ni urbanizable destinado a vivienda en el municipio".

Ante esta situación, el coordinador de IU-Verdes de Cieza exige de forma inmediata al alcalde de la localidad, Tomás Rubio, a que presente un Plan Municipal de Vivienda que, al menos, incluya la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler tasado en colaboración con la comunidad autónoma de Murcia y utilizando para ello el suelo de propiedad municipal, y una modificación puntual del PGMO para sustituir el sistema de compensación por el de cooperación en el desarrollo del suelo urbano y urbanizable, tomando así el Ayuntamiento la iniciativa, que los propietarios del suelo "se niegan de hecho" a asumir, para impulsar la construcción de viviendas en consonancia con las demandas y necesidades de la población.

Noticias de Cieza

El plazo máximo para solicitar autorización será el miércoles día 14 de enero

Carmen María Hortelano Buitrago presenta ante la Corona un plan que, según expone, busca transformar la soberanía técnica de España