Cieza

Podemos-Cieza muestra su repulsa ante la sentencia que libra de la cárcel a 7 empresarios que abusaron de menores

Según María Jesús Fernández, "no cabe explicación para una sentencia aberrante que indigna a todas las personas decentes de esta Región"

Los hechos juzgados en la Audiencia Provincial de Murcia, objeto de una sentencia polémica como pocas, ocurrieron hace 10 años. Seis proxenetas, miembros de una red organizada de prostitución infantil, captaban a adolescentes de entre 14 y 17 años en las puertas de colegios, institutos y locales de ocio, y las buscaban vulnerables, pobres y de familias desestructuradas para que fuera más fácil; a cambio de dinero, estas chiquillas eran puestas a disposición de los clientes de la red, siete de los cuales han sido también juzgados por un delito de abusos sexuales, conforme a la ley penal anterior a la reforma conocida como ley del "solo sí es sí": todos ellos reputados empresarios murcianos.

Han sido precisamente las defensas de estos siete clientes quienes han firmado un acuerdo con el Ministerio Fiscal que ha propiciado la polémica sentencia: a cambio de reconocer los hechos, se les imponen penas de 5 meses a 2 años, que podrían ser suspendidas, penas de multa y la obligación de indemnizar a las víctimas. Lo más probable, por tanto, es que ninguno de ellos pise la cárcel.

En Podemos-Cieza están indignados con esta sentencia. Para María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de los morados en Cieza, "es una resolución aberrante, en la que se imponen las penas menores posibles según el Código Penal anterior, y en virtud de la cual siete violadores de niñas se van a librar de la cárcel a cambio de unas compensaciones económicas que para ellos son calderilla".

Se trata de explicar técnicamente la sentencia por la aplicación de la atenuante de dilaciones indebidas, ya que se juzgan hechos acaecidos hace una década, "pero no se ha tenido en cuenta la concurrencia de otras circunstancias agravantes, como serían la vulnerabilidad de las víctimas al ser menores, la actuación conjunta de dos o más personas y el carácter de organización que tenía este grupo". Además, "las dilaciones indebidas son culpa de una justicia insoportablemente lenta que no es responsabilidad de las víctimas, aunque ellas sufren las consecuencias cuando pierden el derecho a una sentencia justa y reparadora".

Por otra parte, esta portavoz incide en que, "por desgracia, llueve sobre mojado, pues son numerosos los precedentes en que la Audiencia Provincial de Murcia ha dejado libres a agresores sexuales a cambio de penas mínimas, al aplicar la atenuante de las dilaciones indebidas".

En resumidas cuentas, Podemos-Cieza califica la resolución de "vergonzosa" y, para María Jesús Fernández, deja al desnudo "la cultura judicial machista y patriarcal que impera aún en el territorio murciano, que es desigual para las mujeres, y la incapacidad de nuestros gobernantes para modernizar una Administración de Justicia obsoleta y tan lenta en sus mecanismos que termina por ser ineficaz".

En este sentido, "hay que articular propuestas políticas que sirvan para cambiar esta situación, y en Podemos nos hemos comprometido a trabajar por ello". En otro caso, "solo estaremos lanzando un mensaje desolador a la sociedad: el de la impunidad".

Noticias de Cieza