En estos últimos días se han sucedido las declaraciones de los diferentes partidos con representación en el plenario municipal, y todo parece seguir igual, sin atisbos de alcanzar siquiera un acuerdo de mínimos que permita desbloquear el funcionamiento del consistorio ciezano e impulsar, en alguna medida, el desarrollo de la ciudad.
Para María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "la situación política de nuestro municipio es insostenible y roza ya el esperpento". Considera, además, que "la inoperancia de los concejales que tenemos conduce a la paralización de nuestra ciudad en muchos aspectos", lo que tiene como resultado un perjuicio grave del interés general.
Entre un Alcalde "que se encastilla en su posición a toda costa, sin tener en cuenta que no tiene la mayoría en el Pleno y que esto le limita enormemente, sobre todo en la disposición de medios económicos", y una oposición de PSOE y Vox que solo acepta su dimisión como salida del atolladero, pero que "ni puede ni quiere forjar un pacto para una mayoría alternativa", el municipio "se encuentra atrapado en una situación insólita de bloqueo que dura ya varios meses". En palabras de María Jesús Fernández, "los tres grupos municipales deberían alcanzar una solución negociada, ya que las elecciones locales no pueden repetirse".
En cualquier caso, lo peor, para Podemos, es que estas trifulcas sin sentido "distraen la atención de los ciudadanos de las cuestiones realmente importantes, y terminan siendo útiles a los intereses de un sistema político y social cada vez más injusto y que, a la postre, los dos partidos grandes apoyan". La gente, "perdida en las vanas discusiones de ferias o no ferias, acaba por olvidar los grandes problemas que sufren a nivel local o nacional".
Las personas de Podemos-Cieza tienen perfectamente claros cuáles son estos problemas. En nuestro municipio, "lo más urgente debería ser arreglar el desastre de la suciedad viaria que padecemos desde hace años y que, lejos de solucionarse, ha ido a peor". Pero hay más cuestiones que llevan demasiados años pendientes de solución, "como la parálisis urbanística, cuyos máximos exponentes son el acceso norte, el AP-9, la manzana del Cocodrilo y los solares de Migaseca, las condiciones de vida de los temporeros en la campaña de recolección de la fruta o los vertederos incontrolados", entre otros muchos que podrían citarse.
Problemas "que tienen solución y que nosotros, como partido político, estamos dispuestos a debatir con todo el mundo". Pero, para encontrar y poner en marcha respuestas adecuadas a todos ellos "son necesarios políticos comprometidos y que no se pierdan en las disputas por el reparto de más o menos prebendas personales". En otro caso, "seguiremos muy entretenidos con el espectáculo del Ayuntamiento, pero me temo que nuestra ciudad permanecerá anclada en el pasado y sin posibilidad de evolucionar", concluye María Jesús Fernández.