Con estos términos se refiere MUJOMUR, en su informe sobre su actuación en el Punto Violeta de las Fiestas patronales de Cieza 2024, al impacto que tuvo el mismo en la población ciezana.
En el informe de MUJOMUR (Asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de Marzo, contratada por la Concejalía de Mujer e Igualdad para la atención en el punto violeta), se destaca que la actuación en el mencionado espacio se desarrolló en dos líneas.
Una primera línea informativa con el fin de aumentar la sensibilización en cuanto a la prevención de la violencia sexual y otras conductas sexistas en el espacio de ocio y entretenimiento.
Una segunda línea como punto de asistencia psicológica en el caso de que en el recinto pudiera ocurrir un delito contra la libertad sexual de las mujeres, pudiendo asistir psicológicamente a la víctima o las personas de su entono.
Es necesario destacar que, dentro de la línea de información y sensibilización, fueron más de 2.000 personas, de diferentes sexos y edades, las que acudieron a interesarse por la actividad del punto violeta.
El perfil de estas personas era sobre todo el de jóvenes entre 16 y 35 años. Las personas que acudían se acercaban con curiosidad preguntando qué era un punto violeta o mostrando su interés en las cuestiones relacionadas con la igualdad de género, la prevención de la violencia sexual o la importancia de un ocio saludable y no sexista.
En lo que respecta a la segunda línea de actuación, la asistencial, el informe de MUJOMUR refiere únicamente 3 actuaciones, ninguna de ellas de gravedad y que todas ellas fueron resueltas de manera satisfactoria por las profesionales del punto violeta con la coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la seguridad privada del recinto.
La Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cieza se congratula de que las fiestas patronales "se hayan celebrado por nuestra juventud de una manera cívica y prácticamente libre de comportamientos sexistas".
"Asimismo, desde esta concejalía queremos felicitar a MUJOMUR, Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada por su coordinación y buen hacer en sus actuaciones en torno al punto violeta", concluye el comunicado.