Cieza

Podemos-Cieza se solidariza públicamente con el compañero y diputado Víctor Egío ante la propuesta de sanción de la Asamblea

Según su portavoz, María Jesús Fernández, "la sanción es injusta y el procedimiento no ha respetado las mínimas garantías"

Podemos-Cieza ha querido respaldar de modo directo y rotundo al diputado regional de la formación morada, Víctor Egío, ante la propuesta de sanción emitida por la Comisión del Diputado a instancia de la Presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. El castigo respondería "a la supuesta interrupción de una votación por parte de Víctor", circunstancia esta que desde Podemos califican de "falsa y torticera, pues fueron los derechos de nuestro diputado los que se vieron deliberada y descaradamente vulnerados". La propuesta de sanción ha de someterse a la consideración y aprobación, en su caso, del Pleno de la Asamblea, pero dada la mayoría absoluta que suman populares y Vox, está claro que el resultado final no será favorable a los intereses del diputado Egío.

Para María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "la sanción propuesta, un mes de suspensión de las funciones parlamentarias y de las retribuciones aparejadas, es injusta y el procedimiento no ha respetado las mínimas garantías".

Todo comenzó cuando el portavoz en la Asamblea de Vox, Rubén Martínez Alpáñez, "mintió conscientemente al afirmar en el curso de su intervención que el diputado de Podemos Víctor Egío había estado seis meses sin acudir al parlamento murciano, cuando la realidad es que Víctor ha sido padre recientemente y ha disfrutado de un permiso de paternidad de seis semanas, lo que no solo es legal sino que demuestra, además, su alto nivel de compromiso con los valores de la igualdad".

Ante el infundio lanzado por el parlamentario ultraderechista, "Víctor Egío solicitó de inmediato, al amparo del artículo 93 del Reglamento de la Asamblea y con pleno derecho para ello, un turno de palabra por alusiones", y fue entonces cuando la Presidenta Visitación Martínez "haciendo caso omiso de la petición procedió a dar inicio a la votación". Al reiterar el diputado de Podemos su petición, totalmente ajustada a derecho, fue llamado tres veces al orden y expulsado de la sala". Ante la negativa de Víctor Egío a abandonar el hemiciclo la Presidenta suspendió la sesión.

Para María Jesús Fernández, "es incomprensible la actitud de la Presidenta, que por su cargo está obligada a conocer y aplicar el Reglamento". Lo sucedido en este caso "es la gota que colma el vaso, y culmina una trayectoria de creciente menosprecio y maltrato parlamentario a nuestros diputados en la Asamblea". Además, "el procedimiento seguido en la Comisión del Diputado ha sido un paripé sin garantías, sin admitir ni testigos ni alegaciones, sin posibilidad alguna de recurrir, un atropello más propio de antiguos tiempos totalitarios que de un parlamento moderno".

Podemos recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional la sanción en cuanto sea aprobada por el Pleno, "pues el incumplimiento del Reglamento por parte de la Presidenta y la falta de procedimiento suponen una clara lesión de los derechos de participación política que garantiza el artículo 23 de la Constitución tanto a los ciudadanos cuanto a sus representantes".

Noticias de Cieza