Cieza

Vox Cieza se opone a la instalación de grandes plantas fotovoltaicas en terrenos de regadio en defensa del sector primario

El pasado martes se celebró el Pleno Ordinario del mes de julio, en el cual, el Grupo Municipal VOX elevó al Pleno una propuesta en defensa del perímetro regable de la comunidad de regantes y en contra de la implantación de macro plantas fotovoltaicas en terrenos calificados como de regadío en el municipio de Cieza.

En la defensa de la propuesta, nuestro portavoz, Pascual Egea, explicaba los importantes impactos negativos que estas plantas traen consigo como son: una clara pérdida de la calidad del suelo, la disminución del potencial productivo del sector primario y una reducción de la renta que conllevaría a una despoblación del medio rural.

Esta propuesta se debe a la demanda cada vez más intensa de la instalación de parques o plantas de energía renovables, así como de otros usos industriales, en suelos agrícolas, especialmente en zonas regables declaradas de interés general. La instalación de estos parques necesita de una amplia superficie de ocupación compitiendo con la actividad agraria por el uso del suelo.

Desde VOX nos referimos a las instalaciones a gran escala y que en ningún caso se pretende prohibir las instalaciones para el autoconsumo.

A pesar de que se haya negado el contacto de los concejales del Grupo Municipal VOX con el sector y, en concreto, con el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, es muy fácil desmontar una manipulación mediática o una mentira. Así se puede ver la imagen de la última reunión del pasado 5 de junio en Cieza, hace tan solo un mes, en la que no sólo estuvieron los concejales sino que también brindaron el apoyo el Vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, y dos diputadas de la Asamblea Regional. Además, a ninguno de los concejales del Grupo Municipal les ha llegado ningún escrito del sector sobre la propuesta.

En la Reforma de la Ley del Mar Menor, VOX se reunió con todos los sectores afectados, y todos ellos se mostraron a favor de que en terrenos regadío solo se pudiesen instalar plantas fotovoltaicas para autoconsumo, como afirma el Vicepresidente de la Región de Murcia.

VOX niega que quiera perjudicar al sector, ya que siempre han sido defensores del campo, y de la soberanía alimentaria, y así lo seguirán siendo.

"Nosotros pedimos que en suelos de regadío sólo se puedan ubicar instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo y que las grandes plantas fotovoltaicas se instalen cualquier terreno de secano, ya que este supone el 85% del suelo de la Región de Murcia", así lo defendió el concejal Egea en sus intervenciones, recalcando, además, que este posicionamiento es el mismo que el de la Asociación nacional de productores de energías fotovoltaicas.

Por último: "hay gente que defiende sus intereses particulares que nada tienen que ver con los intereses del campo". Afirman desde el partido

Noticias de Cieza