Cieza

Detienen a 6 personas tras desarticular una organización criminal dedicada a la explotación laboral en Hellín con ramificaciones en Cieza

Otras cuatro personas más son investigadas por captar a ciudadanos de diferentes nacionalidades, facilitarles documentación falsa y someterles a duras jornadas de trabajo.

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Albacete, con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la capital, han detenido a 6 personas e investigado a otras 4 por pertenecer a una organización criminal en Hellín, dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular, en varias fincas agrícolas de la localidad albaceteña.

Los detenidos son de nacionalidad rumana y marroquí, y uno de los investigados es español, de edades comprendidas entre los 29 y 50 años en la operación denominada 'BISMARK-PANTENE'.

No se descartan nuevas detenciones

Aunque la operación policial se encuentra prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones, según ha informado esta mañana el subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa junto con el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno; el teniente coronel de la Guardia Civil de Albacete, Marcos Gómez; y la jefa Jefa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete, Llanos Martínez.

Cientos de personas han sido afectadas, siendo sometidas a jornadas de trabajo de 12 horas diarias sin posibilidad de descanso semanal. Les facilitaban documentación falsa y les cobraban comisiones abusivas por la gestión del contrato de trabajo, los desplazamientos, el alquiler del equipo necesario para realizar la actividad laboral y el alquiler del alojamiento con pésimas condiciones de habitabilidad. Además, los trabajadores pagaban entre 7.000 y 8.000 euros en efectivo por la promesa de lograr su regularización en nuestro país.

Actuaciones

En junio de 2023 los agentes de ambos cuerpos tuvieron conocimiento de la posible existencia de una banda criminal que podría estar dedicándose a la explotación laboral de inmigrantes en Hellín (Albacete), Sedaví (Valencia) y Cieza (Murcia).Las primeras informaciones apuntaban a que un individuo acudía regularmente a un bar céntrico de Hellín, donde citaba a ciudadanos extranjeros para distribuirlos en cuadrillas para trabajar en diversas fincas agrícolas con condiciones abusivas, lo que supone un delito de trata de seres humanos.

Registros

Las unidades investigadoras realizaron tres registros en domicilios de la localidad albaceteña de Hellín, en la valenciana de Sedaví y en la murciana de Cieza. En ellos intervinieron varios teléfonos móviles, material informático, contratos falsos, documentación acreditativa de la actividad delictiva, contabilidad paralela, más de 7.200 euros en efectivo, diversos cheques nominativos y dos vehículos de alta gama.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""