En opinión de María Jesús Fernández Ortiz, portavoz de Podemos-Cieza, "el año 2022 alumbró importantes frutos legislativos en materia de igualdad, como la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, la reforma de la ley del aborto, o la modificación del Código Penal para penalizar el acoso a mujeres que acuden a clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, al mismo tiempo que han continuado y aumentado las políticas públicas de igualdad. Leyes y políticas para la emancipación de las mujeres que han sido en gran parte "fruto de las iniciativas de Unidas Podemos".
Estas leyes han establecido y consolidado relaciones de igualdad entre hombres y mujeres y al mismo tiempo sientan las bases para la eliminación de subordinaciones que todavía se dan en la micro convivencia, en contextos familiares y de trabajo, en una sociedad, que cada vez está más polarizada.
Los datos oficiales muestran que la violencia machista, en esta situación de polarización, en la que los hombres, de forma todavía mayoritaria, se sitúan en una posición de dominancia, está creciendo: a la fecha, más de 80000 casos activo en el sistema VIOGEN, 50000 con protección policial, con un incremento del 9 y del 16 por 100 respecto al año anterior. Pero desde la perspectiva acumulativa, "las cifras espantan, pues llevamos contabilizados más de 1200 asesinatos machistas desde el 2003, con una media de 60 por año".
Y, como recuerda María Jesús Fernández, "estos datos son solo la punta del iceberg, pues se producen muchas violencias machistas que no implican directamente las agresiones físicas, pero que son el cimiento soterrado que les da soporte". Así, no solo los golpes o los asesinatos o las violaciones son violencia machista, "también lo es cobrar menos por el hecho de ser mujer, soportar atrevimientos verbales y de otros tipos que nos convierten en objetos sexuales, que hablen más alto que nosotras para imponerse o que se infravalore el desempeño de nuestros trabajos". Podría incluso hablarse de una violencia institucional, "cuando no se dotan los medios financieros necesarios para las políticas de igualdad, contribuyendo desde el poder público a perpetuar la desigualdad de género".
Para que los nuevos marcos legales y políticos se traduzcan en cambios sociológicos reales "hay que hacer un viaje desde la norma general al caso particular, a la vida del día a día, y aquí debe jugar un papel muy relevante, junto con otros actores, la administración local, que es la administración de proximidad del ciudadano".
En el Ayuntamiento de Cieza, los deberes están, en su mayor parte, por hacer. En opinión de Podemos-Cieza, "no basta con convocar una concentración el 25N ni la lectura de un manifiesto institucional, actos en los que, desde luego, participaremos e invitamos a todos los ciudadanos a hacerlo", sino que es precisa una actividad política continuada en el nivel municipal, con un marco de desarrollo que ha de quedar fijado en un Plan Municipal de Igualdad, "cuya publicación esperamos en Cieza desde hace muchos años y que es la gran asignatura pendiente del Ayuntamiento en materia de igualdad".
Por último, María Jesús Fernández recuerda a la nueva concejala delegada del Área de Mujer, Amparo Pino, que "igual que puede contar con el apoyo de Podemos a cuantos actos institucionales se organicen contra la violencia de género, puede estar segura de nuestra exigencia de medidas políticas que lleguen mucho más allá, empezando por la aprobación, inaplazable, de un Plan Municipal de Igualdad".