Este viernes, la Comunidad Autónoma ha renovado su compromiso con UNICEF para proteger los derechos de una infancia libre de discriminación. Cieza, representada por el alcalde Tomás Rubio y la concejala de Educación, María Turpín, ha participado en un acto institucional celebrado en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad en el que se ha escenificado este compromiso.
Cieza forma parte de las Ciudades Amigas de la Infancia, iniciativa liderada por UNICEF, que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación.
El alcalde ha mostrado su compromiso con la iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia. Tomás Rubio ha explicado que "hay que poner a la infancia en el centro de nuestras políticas y promover su participación activa dentro de la sociedad. Tenemos que estar atentos a la infancia y prestar atención a las familias más vulnerables de nuestra sociedad", ha añadido.
El Gobierno regional ha destinado más de 83 millones hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia. La Comunidad renueva su compromiso de colaboración con la Fundación Unicef para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas de la Región a través del desarrollo de programas que mejoren la calidad de vida de los menores y una infancia respetada y libre de discriminación. El protocolo también incluye promover la participación activa de la infancia y la adolescencia dentro de la sociedad.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha firmado el convenio de colaboración con la presidenta de Unicef Región de Murcia, Amparo Marzal, y destacó que "proteger a la infancia es una de las prioridades del Gobierno regional, principalmente, porque los niños y niñas son titulares de sus propios derechos y porque si los protegemos hoy, estamos protegiendo también a los adultos del mañana".
Los alcaldes y representantes de las Ciudades Amigas de la Infancia de la Región de Murcia como son Alcantarilla, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Cartagena, Ceutí, Cieza, Santomera, Lorquí, Mula, San Javier y San Pedro del Pinatar estuvieron presentes en el acto institucional donde la titular de Política Social subrayó que "es importante remar todos en el mismo sentido para que ningún niño y niña de la Región crezca en un entorno de vulnerabilidad".
En este sentido, la consejera resaltó que el Gobierno regional ha destinado "más de 83 millones de euros desde 2022 y hasta 2027 para el desarrollo de programas de atención y protección a la infancia dirigidos a abordar situaciones de riesgo y a desinstitucionalizar la protección de estos menores para que crezcan de forma saludable y en un ambiente familiar estable ya que este entorno contribuye a potenciar su desarrollo integral".
Entre los programas desarrollados, destaca la implantación, a partir de enero del próximo año, de los Servicios Comarcales de Apoyo a las Familias con el objetivo de realizar una labor preventiva de detección de situaciones de vulnerabilidad y garantizar una atención integral a niños, niñas y adolescentes.Además, la Comunidad tiene tutelados a 1.200 menores y dispone de 30 hogares de protección destinados a proporcionar un lugar de residencia confortable a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de desamparo con el fin de atender sus necesidades biológicas, afectivas, sociales, psicológicas y educativas. Actualmente, 452 menores y adolescentes se encuentran acogidos en estos centros tutelados bajo la supervisión de un equipo multidisciplinar y especializado y se trabaja para su posterior inclusión familiar, social y laboral. El resto, con familias de acogida.
Desde la Comunidad se ha reforzado también el servicio de atención temprana para menores de 0 a 6 años, estableciendo su gratuidad y universalidad con el que, en 2023, se han beneficiado más de 6.000 menores de la Región de Murcia.
La formalización del acuerdo con Unicef tendrá una vigencia de cuatro años e implica además apoyar acciones formativas y de sensibilización entre la ciudadanía y profesionales que trabajan con la infancia para el desarrollo de entornos protectores, impulsar políticas para la lucha contra la vulnerabilidad infantil, así como, promover el derecho de los menores a ser escuchados mediante mecanismos de participación inclusivos, seguros y representativos.