Fuentes municipales del Ayuntamiento de Cieza informan de que la Comunidad Autónoma implantará un nuevo canal de atención a la ciudadanía por videollamada para la realización de diversos trámites y el servicio de atención preferente a personas Mayores.
La Comunidad Autónoma implantará un nuevo canal de atención a la ciudadanía por videollamada así como el servicio de atención preferente a Personas Mayores en el marco del Plan +60, según anunció el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo.
A través del proyecto OVAC (Oficina Virtual de Atención Ciudadana) se va a poner en marcha un nuevo canal de atención a la ciudadanía por videollamada, permitiendo que los ciudadanos puedan realizar determinados trámites en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros sin tener que desplazarse físicamente a ellas.
Se trata de un proyecto "absolutamente novedoso, cuya implantación se va a realizar progresivamente, comenzando, como experiencia piloto, por la expedición de los duplicados de los títulos de familia numerosa", y extendiéndolo paulatinamente a otros trámites, como la obtención de certificados de dependencia o de discapacidad y la obtención de certificados de prestaciones que perciben del IMAS.
En una segunda fase, y tras las adaptaciones que sean precisas, que implicarán la conexión con el registro y los servicios de Administración electrónica, se pretende que este servicio de atención por videollamada se extienda a otros servicios. Inicialmente, en el marco de esa experiencia piloto, el canal se va a poner en marcha con personal de tres Oficinas de Asistencia en Materia de Registros de Murcia y de la Oficina de Lorca.Para acceder al servicio de videollamada, habrá que concertar una cita a través del gestor de citas de la Comunidad. El servicio ha sido contratado por la Dirección General de Transformación Digital.
Además, se va a llevar a cabo la implantación del servicio de atención preferente a Personas Mayores en el marco del Plan +60. Con este proyecto se pretende implementar una serie de actuaciones, que tendrán como población destinataria a personas mayores de 60 años, a través de cuatro líneas de actuación centradas en la calidad en la atención a las personas mayores, usabilidad y accesibilidad de los servicios de la Administración regional, sensibilidad en la atención y formación y difusión.
Entre estas líneas de actuación, se encuentra la de atención preferente a personas mayores, que consiste, en síntesis, en incrementar el tiempo de atención a personas mayores, pasando de 12 minutos a 30 minutos; así como asistir a las personas mayores en la realización de trámites electrónicos en las propias oficinas, de manera que sean asistidos por personal de las propias oficinas.