El pasado martes 1 de agosto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cieza la celebración del Pleno.
El edil, Jesús Castaño, intervino en los puntos del orden del día referidos a los informes de los 2 primeros trimestres del año 2023 del departamento de tesorería municipal y a la carta recibida del Ministerio de Hacienda, en la que se insta al ayuntamiento de Cieza a tomar medidas para solucionar el incumplimiento del plazo máximo de pago de facturas a proveedores. Castaño recriminó al anterior gobierno que, por su ineficacia, en el Ayuntamiento de Cieza existe un problema grave de gestión y, tal como nos indican desde el Ministerio, es necesario aprobar medidas estructurales de organización y gestión administrativa que garanticen el cumplimiento de pago medio a proveedores. Además, recalcó, que "deben dejar de hacer demagogia con los 17 millones de euros que a mitad de junio figuraban en las cuentas de la Tesorería municipal, puesto que como bien saben, 11 millones corresponden a remanente de tesorería de 2022, es decir, dinero que el anterior gobierno no ejecutó por su mala gestión y el resto corresponde a los ingresos del ayuntamiento del año 2023 para hacer frente a los gastos, y a importes recibidos de proyectos europeos". A junio de 2023 se había ejecutado menos de un 24% del presupuesto municipal y los proyectos europeos estaban todos prácticamente sin empezar, con el consiguiente riesgo de tener que devolver el dinero a Europa con intereses si no se cumplen los plazos de ejecución. Finalmente indicó que "este equipo de gobierno aprobará las medidas necesarias para mejorar la gestión en el Ayuntamiento de Cieza".
Por otro lado, Amparo Belmonte, Concejal de Festejos, explicó con contundencia, junto a la Concejal de Cultura, la situación real con las juventudes socialistas acerca de la solicitud del Festival. "No vamos a quitar nada que sea bueno para el pueblo, pero debe de hacerse respetando la Ley en todo momento" dijo Amparo. Además, ambas concejalías insistieron en reiteradas ocasiones su intención de facilitar la celebración del mismo, y de mantener más reuniones con las juventudes socialistas para que junto a éstas, se decida una localización que cumpla con las leyes y autorizaciones correspondientes. "Dejen de despistar a los ciezanos y enfrentarnos entre todos, queremos el mayor bien para todo el municipio" concluía la señora Belmonte.
Finalmente, Pascual Egea, presentó una enmienda de sustitución a una propuesta socialista acerca del nombre del campo municipal de fútbol de "La Arboleja", puesto que, siguiendo la línea que se menciona con anterioridad de su intención de cumplir la Ley, existe un reglamento sin publicar referido a la actuación en esos casos, por lo que se considera anticipada la propuesta, a pesar de defender, evidentemente, los valores que representa tanto el nombre que se propone como el resto de deportistas ciezanos, agradeciéndoles a todos su implicación con Cieza; siendo esta enmienda aprobada por el Pleno.
La intención de estos concejales es, siempre, mirar por el bienestar del ciudadano por encima de todo, por lo que, a pesar de las ruedas de prensa y las publicaciones sacadas de contexto, estos en el Pleno tratan de ser lo más transparentes posibles y aclarar así las dudas que cualquier ciezano pueda tener en cuanto a sus posiciones.