El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha manifestado su firme decisión de plantear batalla a la suciedad en calles y plazas con un plan integral de actuaciones continuas que se han consensuado este martes en una reunión mantenida con el gerente de la empresa Aguas de Cieza, Manuel Pablo Martín Lozano, y que han comenzado a ejecutarse hoy mismo en algunas calles del casco urbano.
Rubio, que ha estado acompañado por la concejala María Turpín, ha indicado que "vamos a plantar cara a la suciedad urbana y lo vamos a hacer desde hoy mismo con una serie de medidas acordadas con Aguas de Cieza que se van a aplicar desde este martes".
Las acciones contemplan la limpieza de baldeo mediante agua a presión en viales. En las zonas de mayor intensidad de suciedad se aplicarán antidesincrustantes y jabón. Se realizará un baldeo intensivo desde el 11 hasta el 21 de julio. Hoy martes, se ha procedido ya a realizar una limpieza profunda en Callejón de los Frailes. Los días 13 y 14 de julio también se llevará a cabo la limpieza profunda en el perímetro del edificio de Correos colindante con calle Mesones y plaza de España. El resto de días se procederá al baldeo a presión de forma general por todo el casco urbano de Cieza. Limpieza de baldeo intensivo mediante agua a presión en viales, así como limpieza de residuos secos en pavimentos mediante agua a presión.
Por otro lado, se ha programado la limpieza especial durante los fines de semana y festivos de focos de impacto.
Asimismo, se va a producir una mejora en el vaciado de papeleras. El vaciado de papeleras se produce en las operaciones habituales del turno de mañana, retirándose la mayor parte de las mismas. Para mejorar este servicio, se propone un refuerzo para la retirada de las unidades más críticas.
Finalmente, el regidor ha anunciado la limpieza del entorno de contenedores y soterrados, explicando que "se trata de realizar la limpieza de los perímetros de contenedores soterrados de Cieza mediante un equipo formado por dos operarios y barredora. El trabajo consiste en introducir todos los residuos posibles que estén depositados en el exterior y, posteriormente, mediante el soplado, depositar al alcanza de la barredora. Se estima que se podrá completar una media de 20 perímetros diarios".