Una herencia que incluye dos gatos determinará la vida de Hugo, el protagonista de la obra "Cena de Gatos" que fue presentada este pasado jueves 29 de junio. En el acto intervinieron Francisco Nicolás Alacid, autor de la obra; el escritor Fulgencio Caballero, y la concejala de Biblioteca y Promoción de la Lectura, María Turpín.
La Biblioteca Padre Salmerón fue el escenario en el que se presentó la obra 'Cena de gatos' libro 1 y 2 de Francisco Nicolás Alacid.
En el libro 1, una extraña herencia obliga a Hugo a recuperar de nuevo antiguas costumbres tras su independencia familiar y con ellas nuevas experiencias, pero también los inconvenientes y las contrariedades en un mundo difícil, dominado por el odio, la envidia, la mentira y las traiciones, aunque con atractivos y novedosos compromisos con los que intentará olvidar un reciente pasado envuelto en una injuriosa traición. Los soliloquios en el cementerio ajustando cuentas, con su padre principalmente, las reflexiones y el miedo a fracasar una vez más le conducen por un camino cada vez más angosto donde se suceden nuevos contratiempos y frustraciones que acaban haciéndole desconfiar hasta de su propia sombra. Don Félix, el cura parroquial, íntimo amigo de su padre, se ofrece a ayudarle, aunque al joven Hugo, que siempre ha procurado mantenerlo a distancia, no se lo parezca. Algo no encaja como él desea.La espontaneidad y ligereza de Catina y la sobria moderación de Arturo le permiten descubrir otras formas de entender la vida, el culto a los gatos, la franqueza y el desapego a todo y a todos, o casi, aunque su única fuerza vital seguirá asentada en Luisa. Envuelto así en una espiral sarcástica, ¿cambiará la confesión de Cayetano el designio que le inquieta?
Paralelamente ellos, los gatos, que comparten soledades y vida comunitaria con los humanos, mantienen sus cuitas viscerales, así como sus semejanzas y aversiones con sus indómitos cuidadores. Tal vez sin pretenderlo, ¿pueden llegar a decidir la suerte y el destino de aquellos por quienes se sienten hostigados?
En el libro 2, tras su huida a Portugal, presa del desasosiego, atenazado por la sospechosa muerte de Cayetano y la indiferencia de Luisa, acusado de un desliz amoroso que no cometió, Hugo trata de comenzar un nuevo ciclo vital. Conocer a Amanda será un regalo del cielo. Tampoco Herminia escapa a sus pensamientos, ella le enseñó qué silencios ocultaba la misteriosa tienda de gatos y una mirada que no olvidará jamás. Pero Catina tampoco se lo pondrá fácil y, después de todo, Madrid no queda tan lejos de la ciudad portuguesa de su exilio. El "estadio" arde receloso entre dos mujeres que se odian.Hugo se siente traicionado por su mejor amigo y Roberto, harto de sus acusacionesy cegado por la impotencia de su propia defensa, le persigue con la intención de acabar con él. ¿Será capaz de cumplir su amenaza?
¿Regresará Hugo a Madrid a saldar cuentas con unos y con otros, sabiendo que el cura, a quien llegó a temer como al mismísimo diablo, apareció ahorcado en su propia parroquia?
Nadie ama tanto a los gatos como Catina y nadie más que ella, que despertó en Hugo el interés por estos indefensos animales, desea que vuelva de nuevo. Pero no solo ella¿La cena de gatos (de otoño) está servida.
Francisco Nicolás Alacid (Murcia). Licenciado en Criminología, coautor en la publicación del poemario Sin equipaje (1981) y autor de las siguientes obras: El Caminante y su sombra (2012, 1. y 2. ed.); El puzle húngaro (2016), novela ambientada en las ciudades de Budapest y Debrecen, de gran impacto social; Retratos sin tiempo (2018), selección de 25 relatos; El Caminante y su sombra ¿ Vol. I (2020, 3. ed.) y El Caminante y su sombra ¿ Vol. II (2020). Cena de gatos es un deslumbrante laberinto interactivo de convivencia o no de los gatos con los seres humanos, donde las mascotas intentarán conquistar un protagonismo cada vez más incuestionable en la vida social.