Tras un semestre intenso de cine y literatura, el miércoles 21 a las 20 horas, tendrá lugar la última presentación de libro de las jornadas Junio Cultural organizadas por el Club Atalaya. Pedro Costa Morata, autor de "¡Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente", presentará su último libro acompañado del historiador Antonio Fernández.
En¡Rusia es culpable! Cinismo, histeria y hegemonismo en la rusofobia de Occidente, el autor quiere, ante todo, mostrar su malestar y disconformidad ante el monolitismo informativo vigente sobre el conflicto ruso-ucraniano, reflejo de una interpretación intencionadamente falseada de la historia y la política internacional, sosteniendo la tesis de que esta crisis es, esencialmente, el resultado de la indecencia política y la perfidia histórica de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, que utiliza a la UE como acólita y a la OTAN de instrumento agresivo neoimperial. Para ello recupera aquel grito de"¡Rusia es culpable!"con que el régimen golpista español lanzó en 1941 su División Azul contra la URSS invadida por el ejército alemán, contribuyendo al cruel cerco de Leningrado. Y se escandaliza de que sea éste el mismo eslogan con que el Occidente más caracterizado anatematiza a la Rusia actual, asimilándola a la Unión Soviética desaparecida en 1991 como justificación para erosionarla e impedir su recuperación como gran potencia, al tiempo que se rechaza su voluntad de cooperación.
En estas páginas, que se inician con la abierta condena del papel de España en esta crisis y del irresponsable papel de su Gobierno, se describe la evolución de Rusia tras la catástrofe de la desintegración de la URSS, la expansión de la OTAN cercando a Rusia contra las promesas repetidamente formuladas en sentido contrario en 1990-1991, el providencialismo que se atribuye la Nación norteamericana para someter al mundo, y la conflictiva y preocupante historia de la Ucrania independiente postsoviética.
Al día siguiente, jueves 22 a las 19:30 horas, se proyectará un clásico del cine, una de las películas más atemporales de todos los tiempos"La soledad del corredor de fondo" (1962), dirigida por Tony Richardson. Cuenta la historia de Colin Smith, un joven de clase obrera de los suburbios de Nottingham que desemboca en la delicuencia. Tras ser juzgado, será encerrado en un reformatorio donde sus dotes como corredor de fondo le permitirán obtener privilegios en la institución penitenciaria.
Una obra grandiosa que escarba en lo más hondo de la juventud obrera de la Inglaterra de su época, y pone la lupa en esadicotomía entre correr o pararse; entre huir o enfrentarse; entre mirar hacia atrás o hacerlo hacia delante. Esun canto cinematográfico en pro de la libertad, no solo física sino también de pensamiento, una invitación a reflexionar acerca de cuándo correr y cuándo no, y por encima de todo, del porqué de hacerlo o no.