La presentación de la primera novela del director, guionista y ahora escritor Benito Rabal. "Ayer, Mañana" tendrá lugar el miércoles 14 de Junio a las 20:00 horas en el Club Atalaya. José Daniel Espejo, escritor y librero, acompañará al autor en al acto.
Benito Rabal Balaguer dio a conocer el pasado mes de febrero su primera novela "Ayer, mañana", publicada en la editorial Algaida. La obra relata una historia de amistad y describe la situación de un grupo de jóvenes de clase media en el Madrid y la España posterior al Mayo del 68 hasta aproximadamente los primeros años de la Transición, una sociedad en la que se vive el último período de una dictadura y se ejerce la represión contra los opositores que luchan por la libertad, donde el protagonista muestra sus ilusiones y la pérdida de las mismas al pasar a la edad adulta.
Benito, hijo de los actores Paco Rabal y Asunción Balaguer, ofrece una novela con un tono marcadamente autobiográfico, donde el narrador descubrirá su interés por el mundo del cine, a lo que le ayudará su estancia en Roma, que le abrirá las puertas de ese campo. A través de esa mirada, la novela recupera la Italia de los años posteriores al Mayo del 68 convertida en lugar de refugio y marcada por la continua tensión social.
Al día siguiente, jueves 15 a las 19.30 horas, se proyectará "El hermano bastardo de Dios" (1986), adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica de José Luis Coll, dirigida por Benito Rabal ('El furgón'). Una visión, desde Cuenca, de la Guerra Civil Española vivida por un niño desde la retaguardia, las cartas del frente, los heridos, los amores incipientes y la esperpéntica ceremonia de la confusión. El niño en cuestión es Liberto Rabal, alter ego del propio Coll que por aquellos días vivía, huérfano de padre y con madre exiliada, con sus abuelos y tíos en la ciudad de las casas colgantes.
Desde su mirada infantil, presenta sus problemas y preocupaciones: conseguir a la chica que le gusta, pelearse con otros chicos, ayudar al cura del pueblo cuando le necesita y otras actividades cotidianas que, inevitablemente, se ven influenciadas por los horrores de la guerra.
Todos los actos son de entrada libre hasta completar aforo.