El Programa de Educación Ambiental, que anualmente promueve el Ayuntamiento de Cieza en los centros educativos de la localidad, se clausuró este lunes coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. La concejalía de Medio Ambiente, siguiendo la tarea de costumbre, organizó sendas actividades dirigidas a alumnos de 1º y 2º de Primaria que, en esta ocasión, tuvieron lugar en los colegios Miguel de Cervantes y Madre del Divino Pastor.
Monitores de la Asociación La Casa Azul invitaron al alumnado de ambos centros a decorar con dibujos alusivos a la naturaleza un pequeño envase en el que después iba a contener en tierra una semilla para que se desarrolle un rábano, una planta herbácea de tallo carnoso y de raíz carnosa y comestible.
El Día del Medio Ambiente, explican fuentes municipales, pone este año el foco en un mundo sin contaminación por plásticos. Según datos del programa para el medio ambiente de Naciones Unidas, en el mundo se producen más de 400 millones de toneladas de plásticos, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Y muchos de esos deshechos plásticos terminan en lagos, ríos y mares.
En este sentido, añaden las mismas fuentes, "es una situación que ha derivado en la proliferación de microplásticos, que ya encontramos en muchos alimentos que comemos, en el agua que bebemos e incluso en el aire que respiramos". Son algunos de los mensajes que calaron entre el alumnado y el profesorado del Miguel de Cervantes y Madre del Divino Pastor con motivo de esta jornada tan especial.