El candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes recuerda que "la Economía Social, sus empresas y organizaciones han demostrado a lo largo de los años y de las diferentes crisis su capacidad para resistir y recuperarse, ya que la misión para la que han sido constituidas, los principios y valores que impregnan su funcionamiento diario y su fórmula de gobernanza las hace más resilientes, más flexibles y capaces de fortalecerse, incluso, en condiciones adversas y de crisis.
El coordinador de IU-Verdes de Cieza y candidato a la alcaldía de la localidad por esta formación, Antonio Penalva, ha calificado de "gran avance" la Ley de Impulso a la Economía Social aprobada por el Consejo de Ministros el pasado martes 11 de abril, a propuesta de ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
"Con la aprobación de una nueva norma Integral de Impulso de la Economía Social se pretende actualizar el marco normativo del sector, ajustando un modelo eficaz a las nuevas circunstancias económicas y sociales", ha subrayado.
Penalva ha destacado que en la actualidad, los actores de la Economía Social en España suponen un 10% del total del Producto Interior Bruto a la vez que contribuyen al 12,5% del empleo. "El tejido de la Economía Social está formado por 43.000 empresas que generan casi 2,2 millones de empleos".
Además, de acuerdo con el Informe Anual de CEPES, el tamaño de empresa de la Economía Social por número de trabajadores se observa que el 35% de la muestra analizada en el informe corresponde a pequeñas empresas, es decir, tienen entre 10 y 49 trabajadores; el 27% tiene un tamaño medio entre 50 y 249, un 16% son grandes empresas de más de 250 trabajadores y el 22% son microempresas con menos de 9 trabajadores.
De otra parte, y conforme a los datos de la Seguridad Social, con el régimen de personas autónomas excluido, la media de personas socias y trabajadoras en las sociedades cooperativas es de 18,4.
"Como se ha indicado, el 84% de las entidades del sector son PYMES por lo que el impacto de la actualización normativa es significativo e importante ya que constituyen una amplia mayoría de los actores de la Economía Social". En este sentido, Penalva ha subrayado que "la mejora del marco normativo se espera que facilite tanto la flexibilidad interna de estas entidades como su potencial competitivo".
Finalmente, Penalva ha señalado que las brechas salariales de género en la economía social son notablemente inferiores a las observadas en la economía mercantil (en la economía social las mujeres cobran un 6% menos que sus compañeros varones frente al 20%) Las brechas salariales de género se incrementan con la edad, pero son inferiores siempre en la economía social. Además, en la economía social, el número de excedencias es mayor en un 50% respecto a las empresas de economía mercantil.
El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha concluido destacando el enorme trabajo que viene desarrollado la ministra y líder de Sumar Yolanda Díaz que, sin estridencias ni mucho menos "enfrentamientos públicos" con la otra parte de la coalición de gobierno, ley tras ley, acuerdo tras acuerdo, viene mejorando la vida de los trabajadores.