Alejandro Lafuente, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, exige a la Consejería que dote a los colegios públicos e institutos del municipio, en los que hay alumnos con necesidades educativas especiales, de personal Auxiliar Técnico Educativo para que se pueda dar una mejora en la calidad de la atención educativa.
IU-Verdes de Cieza se ha sumado a las reivindicaciones de la "Plataforma Ningún Niño sin ATE" que pide el incremento y mejoras en estos puestos de trabajo. Al respecto, el Alejandro Lafuente, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, ha denunciado la falta de personal Auxiliar Técnico Educativo (ATE) desde que comenzaron los recortes llevados a cabo por el Gobierno Regional en los centros de Educación Especial y en el resto de centros de Educación Primaria, Infantil y Secundaria, donde hay aulas abiertas y otras donde está escolarizado un alumnado con necesidades que requieren la intervención de estos especialistas.
Por lo que respecta a Cieza, Lafuente ha explicado que en los siete colegios de infantil y primaria y en los dos institutos del municipio hay escolarizados más de 120 alumnos con necesidades educativas especiales que precisan, en muchos casos, de los servicios de un profesional Auxiliar Técnico Educativo. Sin embargo, solo en el colegio Gerónimo Belda y en el José Marín existe este tipo de profesional. En el primero, un ATE a jornada completa que forma parte de la plantilla orgánica del centro, y en el segundo, un profesional a tiempo parcial (20 horas) en un puesto de trabajo habilitado y por tanto dependiente su continuidad del cupo que asigne la Consejería. En el resto de centros educativos del municipio se carece de este necesario personal educativo.
También, el portavoz ha precisado que, siguiendo la misma tónica, en el conjunto de la comunidad autónoma hay cerca de 13.000 niños con necesidades educativas especiales y en este curso hay contratados 457 auxiliares técnicos educativos, algo a todas luces totalmente insuficiente.
Asimismo, ha denunciado que las sustituciones en aquellos centros que gozan de un ATE se llegan a alargar hasta un mes, convirtiéndose en una excepción aquellas que se producen en menos de 15 días, lo que se convierte en una situación inviable para estos centros con alumnos con necesidades educativas especiales.
Por otra parte, Lafuente ha precisado que existe una cantidad importante de este personal trabajando en CEIP e IES que está desarrollando sus labores en dos centros e, incluso, algunos de ellos en tres centros; a esto se suma que no hay unas ratios oficiales negociadas con las organizaciones sindicales, por lo que en muchas ocasiones el número de niños que tienen que atender sobrepasa al adecuado para poder darle una atención adecuada.
Ante esta situación, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza ha demandado la contratación de más auxiliares educativos para liberar una parte de la gran carga de trabajo que sufren estos trabajadores que tienen la responsabilidad que conlleva el cuidado y la atención especializada que los alumnos de Educación Especial requieren.
Lafuente ha concluido recordando que durante años los alumnos y la Administración se han beneficiado de la formación superior que tenía este profesional y de su implicación personal realizando labores que no entraban en sus funciones. Sin embargo, esa misma Administración muestra una gran pasividad a la hora de reclasificar este grupo de un C2 actual a un C1, más acorde en su cualificación con la realidad a la que se enfrentan en su día a día.