El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, precisa que la legislación ha sido apoyada por el bloque de investidura, que ha celebrado el "cambio de paradigma" de la reforma hacia un refuerzo de los ingresos del sistema en lugar del recorte de las pensiones.
IU-Verdes de Cieza celebra que el Congreso haya convalidados el decreto ley que incluye la reforma del sistema de las pensiones, que finalmente ha contado con un amplio apoyo de 179 votos a favor, el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos y la abstención de Vox.
Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha defendido la legislación pactada con los sindicatos mayoritarios, y de la que se descolgaron los empresarios, sobre la que ha destacado que garantiza la sostenibilidad del sistema "a corto, medio y largo plazo" además de reforzar la protección de "la mayoría social" del país, eliminando "la incertidumbre de los recortes a los pensionistas presentes, pero sobre todo a los del futuro" que suponía la reforma del PP de 2013.
Este nuevo sistema contempla subidas de bases máximas y de cotizaciones, mejoras en las pensiones mínimas y el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, descartando en este caso los dos peores.
La norma aplicará gradualmente el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que irá desde el 0,6% actual al 1,2% en 2029, que "sustituye al factor de sostenibilidad, aprobado sin consenso en 2013 por el PP, nunca aplicado y derogado en 2021", ha precisado Penalva.
También, "se incluye cotización por periodos de prácticas, sean remunerados o no", algo que se hará a partir del 1 de octubre de 2023. Asimismo, en el marco de la mejora del sistema de pensiones, el nuevo sistema de cotización por ingresos reales para autónomos, lo que "redundará en una mayor equidad del sistema para un mejor tratamiento de un colectivo siempre infraprotegido en la Seguridad Social",
Penalva ha concluido recordando que la reforma de pensiones, que llegó al Congreso con el visto bueno de la Comisión Europea y también de los sindicatos, se centra en elevar los ingresos para hacer frente a las tensiones financieras por la jubilación de los nacidos entre finales de los años 50 y de los 70, cuando hubo un pico demográfico en España.