Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, denuncia que la gran banca bate su récord de beneficios al cobrar a sus clientes cada hora ocho millones en intereses y casi tres en comisiones, mientras obtiene una sustanciosa mejora de los resultados frente a los 17.136 millones de euros que ganaron en 2021. Además, en España se encuentran uno de cada seis banqueros millonarios de la zona euro, entre ellos, el que más cobra.
Para IU-Verdes de Cieza resulta escandaloso el importante repunte de beneficios de la gran banca española, ya que según las cuentas que las entidades han hecho públicas Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Unicaja y Bankinter cerraron el ejercicio 2022 con beneficios agregados que superan los 20.000 millones de euros, concretamente 20.850 millones.
Penalva ha insistido en que a pesar de las oscuras predicciones para la última parte del año la subida de los tipos de interés, que permite en el caso del negocio tradicional bancario de tomar dinero prestado y prestarlo a un precio mayor, han pesado más sobre sus cuentas y les han permitido aumentar la línea de ingresos.
En el caso del mercado doméstico y europeo, la subida de tipos del Banco Central Europeo tras el brusco volantazo dado por Christine Lagarde en los últimos meses ha premiado a las entidades que han visto, por un lado, aumentar los ingresos por la parte proveniente de las hipotecas a tipo variable; pero también con los nuevos préstamos que se han firmando en los últimos meses, tanto en particulares, como en empresas.
Por otra parte, las negociaciones salariales firmadas por los grandes bancos españoles, sobre todo en el terreno doméstico, en muchos casos, contemplan subidas minimizadas por la aplicación de la cláusula de condicionalidad que evita que el aumento de los sueldos sea automático en el caso de tener complementos -algo habitual en el caso del sector bancario-, por lo que las entidades han controlado cuánto y a quiénes aumentarles el sueldo.
En el caso de Santander, obtiene un beneficio de 9.605 millones de euros, que supone un repunte del 11% y las ganancias en España escalaron hasta los 1.560 millones, un 149% por encima de 2021 cuando ganó 8.124 millones de euros. Por su parte, los beneficios de BBVA obtienen un repunte que le lleva a los 6.420 millones de euros, lo que conlleva una subida del 38% frente a los 4.653 millones de euros de hace un año.
En cuanto a Caixabank, supera los 3.000 millones de euros, concretamente el beneficio en 2022 fue de 3.145 millones. Para hacer la comparación con un año antes, hay que tener en cuenta que 2021 fue el año en el que la fusión con Bankia tuvo un importante impacto en las cuentas de la entidad.
En cuanto al Banco Sabadell parece haber superado el camino en el desierto que había atravesado en los anteriores ejercicios. Así, sus beneficios han ascendido a 859 millones de euros, frente a los 530 millones de euros de un año antes. Para Bankinter los beneficios han llegado a 560 millones de euros, por lo que el repunte es de más del 28%. Y respecto a la banca mediana, el beneficio de Unicaja ascendió a 260 millones, un 88,9 % más que los 122 millones que obtuvo en 2021, sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Liberbank.
Penalva ha concluido diciendo que a los beneficios de la gran banca hay que sumar que el nivel de beneficios antes de impuestos de las empresas cotizadas del Ibex 35 durante el tercer trimestre de 2022 fue un 30% superior al que obtuvieron en el mismo período del año anterior. Y eso que ya en 2021 fue un 63% superior al de 2019. Se hacen de oro a nuestra costa.