Cieza

Podemos Cieza apoya y recuerda las reivindicaciones de la Plataforma "Ningún/a niño/a sin A.T.E" (auxiliares técnicos educativos)

"ante la alarmante pasividad por parte de la Consejería de Educación"

Esta plataforma, creada recientemente, exige que todo el alumnado con necesidades especiales que necesiten un auxiliar técnico educativo lo tenga en su centro de referencia.

En declaraciones, Maribel Aguayo candidata a la alcaldía, asegura que: "es básica dicha petición que haría posible que estos menores, especialmente vulnerables, no tengan que separarse de su entorno social," es decir, esa escuela donde muy probablemente asistan otros de sus hermanos y evitando así desplazamiento innecesarios y especialmente costosos por estar en otra localidad y/o dolorosos anímicamente para el alumnado con estas necesidades.

Y es que para la formación morada la figura del ATE debe ponerse en valor como personal fundamental en la educación del alumnado con necesidades especiales para su completa inclusión. E insisten desde Podemos que es mucha la legislación existente en la que se apremia al cumplimiento en la atención a este alumnado, como la recién aprobada ley de Educación (LOMLOE) que, en su artículo 79 bis sobre medidas de escolarización y atención, para la mejora de la calidad educativa dice:

1. Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y valorar de forma temprana sus necesidades.

2. La escolarización del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje se regirá por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Del mismo modo, la Convención sobre los Derechos del niño garantiza el derecho de todos los niños y niñas a una educación orientada a desarrollar sus personalidades y capacidades que le preparen para la vida adulta así como la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 y que en el caso de la infancia con discapacidad, su educación será adaptada, favoreciendo la igualdad de condiciones y oportunidades.

En sus declaraciones, la candidata Aguayo de manera retórica señala que si es evidente que la figura del ATE forma parte del Sistema Educativo en cuanto que atienden al alumnado y trabajan con el profesorado, ¿por qué no asume la Consejería de Educación a este personal? Y es que para la alcaldable de Podemos la necesidad de dicha figura, además de favorecer una mejor inclusión de dicho alumnado, se pondría en valor la figura del auxiliar técnico educativo, mejorando de manera integral la calidad del servicio repercutiendo favorablemente en el/la alumno/a, familias, docentes y en los ATE.

Aguayo, resalta, la precariedad de los contratos por programas de solo 10 meses y cada año de menos horas para cubrir mayores necesidades y más alumnado en donde las funciones de los ATEs son difusas y ambiguas lo que en ocasiones se convierte en un punto conflictivo en los centros educativos, no existiendo una normativa que regule situaciones como las excursiones o viajes de estudios. A lo que hay que añadir, lentos procesos de sustitución para cubrir las bajas, o la falta de personal en las listas de espera que hacen que en muchas ocasiones el personal sea buscado en las oficinas de empleo, y que ofrezcan el empleo a personas que desconocen completamente las necesidades y el trabajo que tienen que realizar con estos menores, pues para la administración regional es un puesto de trabajo que sólo requiere tener la enseñanza básica.

Por todo ello, para Podemos Cieza es urgente que el Sr López Miras y la Consejería de Educación se pongan las pilas y de una vez asuman y hagan efectivas estas reivindicaciones para conseguir la plena inclusión del alumnado ACNEE ampliando la dotación horaria de este personal por todo el tiempo que el alumno permanezca en el centro educativo, al mismo tiempo que se recoja en su horario el tiempo necesario para la correcta coordinación, planificación y seguimiento del alumnado, estableciendo una ratio actualizada a las necesidades del alumnado y mejorando el perfil de estos profesionales para que estén más cualificados y profesionalizados. Sólo así, finaliza la alcaldable Aguayo: Realmente se estaría hablando de inclusión y equidad educativa para todos/as las menores.

Noticias de Cieza

Una mujer ha resultado investigada como presunta autora de delito de hurto