El coordinador de IU-Verdes de Cieza, Antonio Penalva, destaca que la izquierda consuma en cinco años una subida histórica del SMI de casi el 50%, cumpliendo así con el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio antes de que termine la legislatura.
En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha destacado que con las últimas siete subidas por un valor de 344 euros (un 47%) el salario mínimo interprofesional se ha incrementado desde los 735 euros que se pagaban en 2018 con el PP hasta los 1.080 euros que se van a pagar en 2023 cuando el Consejo de Ministros dé luz verde a la última subida, acordada este martes entre el Gobierno y los principales sindicatos. Su coordinador, Antonio Penalva, ha recordado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha alcanzando seis acuerdos en el diálogo social en menos de cuatro años (muchos de ellos con la firma de la CEOE) para que el salario mínimo pasara de los 900 hasta los 1.080 euros.
Penalva ha precisado que, por lo que respecta a Cieza, más de 3.000 trabajadores agrícolas, de la hostelería, de los trabajadores del comercio y las empleadas de hogar se beneficiarán de la subida del salario mínimo interprofesional de 80 euros mensuales que han pactado este martes el Gobierno y los sindicatos. Un número que se eleva a 320.000 en la Región de Murcia, según han estimado los sindicatos de clase CCOO y UGT. Las principales organizaciones sindicales calculan que esta subida afectará a alrededor de 2,5 millones de personas en toda España e irá "directamente a la vena de las trabajadoras y trabajadores que menos tienen".
El dirigente político ciezano ha subrayado que el acuerdo cerrado este martes entre la ministra de Trabajo, CCOO y UGT no es muy distinto de otros que se han dado en el diálogo social; de hecho, tenía buena parte de los elementos de los guiones que ya se habían representado antes, en mayor o menor medida, en negociaciones como las de las prórrogas de los ERTE, la reforma laboral o el resto de subidas del SMI.
Por otra parte, Penalva ha lamentado que la patronal, influida por el PP, se haya descolgado del anterior acuerdo, en febrero de 2022, que situó el SMI en 1.000 euros, pero al menos participó del debate y en las conversaciones hasta el final, mientras que en esta ocasión no se ha sentado a la mesa de diálogo.
Entre las ministras Magdalena Valerio (PSOE) y Yolanda Díaz (Unidas Podemos) hay siete subidas del salario mínimo interprofesional por un valor de 344 euros (un 47%), desde los 735 euros que se pagaban en 2018 con Mariano Rajoy hasta los 1.080 euros que se van a pagar en 2023.
Penalva ha concluido recordando que entre las dos ministras de Trabajo han protagonizado importantes acuerdos para lograr una subida histórica de los salarios más bajos hasta situarlos en el 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea. Valerio, durante la corta legislatura del PSOE en solitario, cuando Pedro Sánchez le ganó la moción de censura a Mariano Rajoy, subió el SMI de 735 a 900 euros después de firmar un acuerdo parlamentario con Unidas Podemos y Yolanda Díaz lo ha hecho desde los 900 hasta los 1.080 euros.