La Concejalía de Medio Ambiente, junto Aguas de Cieza, continúa desarrollando actividades de sensibilización y concienciación con el objetivo de mantener nuestras calles, parques y jardines en un estado óptimo de limpieza. En este caso, la campaña consiste en el reparto de un recogedor ecológico de heces de perro.
La presencia de excrementos caninos abandonados en la vía pública son uno de los principales problemas de limpieza e higiene de muchos municipios, suponiendo esto un problema mucho más grave de lo que pudiera parecer, no sólo un problema visual u olfativo, sino también un tema de salud pública.
Para el desarrollo de esta nueva campaña, se cuenta con un equipo de monitores que, distribuidos por los diferentes accesos a los centros educativos de la población, repartirán estos recogedores a los dueños de las mascotas, sobre los que recae la responsabilidad de recogida de sus deposiciones.
Esta campaña se verá cumplimentada con el reparto en las aulas por parte de un grupo de alumnos voluntarios del colegio Pedro Rodríguez, que informarán al resto del alumnado de la necesidad de cuidar nuestro entorno y harán entrega de los recogedores de excrementos a aquellos alumnos que sean propietarios de mascotas.
Este recogedor ha sido fabricado con cartón reciclado y biodegradable, funciona como una pinza que recoge los excrementos y se transforma en una caja con asas para depositarla en las papeleras o contenedores más cercanos.
Esta acción se suma a las que ya se han ido realizando a lo largo del año, como las campañas de sensibilización "El pipí me destruye", el concurso de dibujo dirigido a los centros escolares "Por una Cieza libre de cacas", la aplicación de un producto "anti-pipí" y el refuerzo de las cámaras de seguridad e intensificación del control policial en las zonas de mayor afección.
Se recuerda a los propietarios de las mascotas que deben ser los encargados de recoger los excrementos de sus mascotas; además, es recomendable llevar un botellín con agua y vinagre en partes iguales para poder diluir la orina de sus mascotas, evitando así el mal olor, las manchas y el efecto llamada a otros perros para orinar en el mismo lugar.