Cieza

IU-Verdes de Cieza: "La Universidad de Murcia es la sexta más transparente, doce puestos por delante de la UCAM"

José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, destaca que el 90% de universidades públicas son transparentes frente al 23% de las privadas.

IU-Verdes de Cieza ha destacado que el "Informe de transparencia y buen gobierno de las universidades españolas, Examen de transparencia 2021", elaborado por la Fundación Haz, reconoce el "avance en la transparencia" de las universidades públicas. Al respecto, su portavoz de Educación, José Monteagudo, ha precisado que el 90% de las universidades públicas son consideradas transparentes y ninguna de ellas es calificada como opaca, mientras que solo el 23% de las universidades privadas son calificadas como transparentes.

El portavoz ha explicado que el estudio analiza la información que publican de manera voluntaria en la web las 49 universidades públicas y 26 privadas españolas, acerca de su personal, gobierno, consejo social (públicas), titularidad (privadas), oferta y demanda académica, información económica o resultados, entre otros indicadores.

La información más opaca de las universidades privadas es la referida al área económica, donde tan solo un tercio (33%) publica dichos datos. La principal responsabilidad de esta falta de información económica, recuerda el documento, recae sobre los órganos de gobierno de las universidades privadas, como consejos de administración, patronatos o cancillería.

En este sentido, el "Informe de transparencia y buen gobierno de las universidades españolas, Examen de transparencia 2021" afirma que "no puede extrañar que la opacidad en relación con la titularidad de las universidades privadas, información que solo proporciona un 46% de ellas, tenga su reflejo en la ausencia de datos económicos". "Esta correlación es particularmente evidente en las universidades cuyo titular es una sociedad mercantil, pues presentan los mayores grados de opacidad de todas las universidades, públicas y privadas", añade.

En lo referente a los consejos sociales, Monteagudo ha advertido de que "no se ha avanzado nada en estos 40 años", ya que, a su juicio, la mayoría de los consejos sociales "son estructuras de gobierno y supervisión de papel, sin recursos económicos y humanos y con una composición en la que la mayor parte de sus miembros no son independientes". En este sentido ha recordado que la Ley de Reforma Universitaria de 1983 creó los consejos sociales "con el fin de evitar que la universidad se constituyese en un patrimonio de los actuales miembros de la comunidad universitaria y se convirtiese en un auténtico servicio público referido a los intereses generales de toda la comunidad nacional y de sus respectivas comunidades autónomas".

El portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza ha concluido señalando que la Universidad de Murcia (pública) obtiene en el estudio 47 puntos en la calificación de transparente, quedando en el 6° puesto, mientras que la Universidad Católica San Antonio (privada), con 39 puntos es calificada de traslúcida, situándose en el lugar 18°.

Noticias de Cieza