Cieza

El Ayuntamiento de Cieza presenta a la ciudadanía la estrategia de infraestructuras verdes del municipio

La Sala Manuela Burló del Teatro Capitol acogió el jueves la presentación que hizo la Concejalía de Economía Circular y Medio Ambiente de la Estrategia de Infraestructuras Verdes del municipio en una jornada que tenía por título 'Cieza Biofílica: del árbol placebo al árbol medicina - Estrategia de infraestructuras verdes de Cieza'. La jornada se enmarcó dentro del programa de comunicación EDUSI Cieza 2025 Ciudad Integradora cofinanciado al 80% por fondos FEDER.

La actividad contó con la presencia de dos ponentes que son referentes a nivel nacional en sus respectivos campos, Gerard Passola Parcerisa y José Antonio Corraliza Rodríguez. Passola, que actualmente es uno de los arboristas más reputados del país, centró su intervención en el cambio de modelo en la gestión de la infraestructura verde en la ciudad y los beneficios asociados. Por otro lado, Corraliza, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en psicología ambiental, aportó una visión sobre las numerosas referencias científicas y estudios recientes que relacionan la naturaleza urbana con la salud y el bienestar de la población.

Ambos ensalzaron en sus ponencias la necesidad de un cambio de paradigma en las políticas que atañan a las infraestructuras verdes y la puesta en valor de la necesidad del árbol como fuente de beneficios para la salud, camino que ha empezado a andar la ciudad con diversas experiencias piloto.

La Estrategia de Infraestructuras Verdes plantea acciones de mejora en arbolado urbano, parques y jardines y bosques periurbanos, incluyendo también la renaturalización de centros educativos, cuya propuesta será presentada en breve a los centros escolares del municipio participantes del programa. Esta Estrategia ha sido plasmada en un vídeo animado elaborado por la concejalía y financiado por fondos FEDER y que fue presentado en la jornada y que será difundida a la ciudadanía.

Al evento fueron invitados además de la población en general diversos colectivos implicados en el proyecto: Consejo de Participación Ciudadana, Consejo Local de Medio Ambiente, equipos directivos de centros escolares de la ciudad y centros sanitarios, así como grupos políticos entre otros.

Noticias de Cieza

El Partido Popular advierte del gran perjuicio económico que supondrá el recorte hídrico