Cieza

La figura del Alfonso X el Sabio llega al Siyâsa en el entorno del 750 aniversario del Concejo de la Villa de Cieza

El museo de la calle San Sebastián acogió este viernes por la tarde la inauguración de la exposición sobre el rey Alfonso X el Sabio fruto de la colaboración de los ayuntamientos de Murcia y de Cieza. La muestra se inscribe en el conjunto de actividades programadas con motivo del 750 aniversario de la creación del Concejo de la Villa de Cieza.

Presidió el acto la concejala de Cultura y Museos, Concepción Villa Ballesteros, acompañada de Consuelo Oñate, directora del Museo de la Ciudad de Murcia, y de Joaquín Salmerón Juan, director del Servicio de Patrimonio Histórico del Consistorio ciezano. Asistieron a la inauguración otros técnicos del citado Museo de la Ciudad (Clara Alarcón y Paco Franco).

Forma parte de la muestra la mayoría de la panelería de la exposición conmemorativa de los 800 años del nacimiento de Alfonso X organizada por el Ayuntamiento murciano el año pasado.

Pero los protagonistas arqueológicos de la exposición han sido hallados en Siyâsa y los yacimientos andalusíes ciezanos que estaban bajo su control. Se trata de cerámicas, vidrios, metales, placas de yeso decoradas con manos de Fátima y espejitos y fragmentos de esteras andalusíes, así como, también, cerámicas, metales, grafitos y los más antiguos tableros de alquerque de 12 (el antepasado del juego de las damas actuales) del mundo, objetos hechos por los primeros pobladores cristianos de Siyâsa, que procedían de los reinos de Castilla y de Aragón. Todos ellos completan esta muestra de los objetos que Alfonso X pudo ver en la nueva Cieça que visitó los días 17 y 18 de junio de 1272, hace ahora pocos meses más de los 750 años que cumple el concejo de la antigua villa y hoy ciudad de Cieza.

Reproducciones facsímiles de tres privilegios rodados otorgados a Cieza, que incluyen el de Alfonso X, fechado en Alcaraz el 23 de junio de 1272, nombrando por primera vez la existencia de un Concejo de Cieza, vienen a completar la muestra, que se mantendrá abierta al público en el Museo de Siyâsa hasta el 12 de febrero del próximo año.

Noticias de Cieza

El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, ha lamentado públicamente la perdida de uno de sus nombres más ilustres

En un comunicado, afirman que ""los nuevos gobernantes de Cieza no han conseguido mejorar lo que es un mal endémico de esta población""

Las inscripciones se cierran hoy miércoles a las 15 horas