El Ayuntamiento de Cieza, a través de sus concejalías de Salud y Mujer, se han unido a la junta local de la AECC para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Los edificios municipales del centro de la ciudad, antiguos juzgados y Esquina del Convento, se iluminarán esta noche con luz rosa como muestra de apoyo, sensibilización y solidaridad con las personas que sufren esta enfermedad, ha indicado la concejala Melba Miñano. Igualmente, el Centro Municipal de Servicios Sociales luce en su fachada un gran lazo rosa. La junta local de la AECC, por su parte, ha instalado esta mañana un puesto de información sobre la jornada y ha repartido lazos rosas a los viandantes como símbolo de la lucha contra este tipo de cáncer.
Miñano ha destacado que se trata de una "fecha de sensibilización frente a esta enfermedad, cuya detección precoz aumenta la esperanza de vida de quienes la padecen. Debemos seguir perseverando para que la Sanidad pública siga realizando controles suficientes para detectar precozmente la enfermedad y así salvar vidas".
El manifiesto de esta jornada expresa que "celebramos el Día Mundial del Cáncer de Mama y la Asociación Española contra el Cáncer quiere gritar aún más fuerte su manifiesto:
· Existen desigualdades frente al cáncer de mama. El cáncer metastásico tiene apenas una supervivencia a 5 años del 25% por lo que solicitamos más investigación en este tipo de cáncer.
· El impacto social y emocional de las mujeres es enorme. El 70% de las mujeres han perdido sus salarios o ingresos y el 15% están en situación de extrema vulnerabilidad social.
· El cáncer de mama provoca impacto psicológico, alteraciones y cambios en la imagen corporal, baja autoestima, problemas sexuales, dificultades en las relaciones personales, depresión y miedo al futuro y posibles recaídas.
· Queda mucho camino por recorrer y este camino no lo podemos hacer solos. es necesarioque que toda la sociedad civil, empresas, asociaciones, ciudadanía y administraciones públicas sumemos esfuerzos frente al cáncer de mama.
· Detrás del rosa hay personas pacientes, familiares, allegados, con sus necesidades, sus preocupaciones y sus vivencias. Por eso el rosa es más que un color.