Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, critica la posición de Vox y Ciudadanos, ante una reforma de gran calado para el colectivo de autónomos, por la que pasaran a cotizar en función de lo que ganan a partir de 2023, que fue fruto de un acuerdo unánime en el diálogo social con los colectivos más representativos (ATA, UATAE y UPTA), los sindicatos y las patronales mayoritarias.
IU-Verdes de Cieza ha calificado de gran paso la convalidación de la reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos votada por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de agosto. Su coordinador, Antonio Penalva, ha criticado que Vox y Ciudadanos se hayan desmarcado del nuevo sistema, que nace también de una recomendación del Pacto de Toledo para que estos trabajadores como los asalariados coticen en función de sus ganancias.
Con la nueva norma, al final de un periodo de, como mucho, nueve años, los autónomos pagarán un porcentaje de sus ganancias (rendimientos netos) a la Seguridad Social, como ya hacen los asalariados. Estos últimos con más aportación que los autónomos incluso con la reforma aprobada a las cuentas que sostienen las pensiones públicas y otras prestaciones de la Seguridad Social.
En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentarán una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Los trabajadores autónomos con rendimientos por debajo del SMI, entre los que abundan jóvenes y mujeres, pagarán cuotas entre 200 y 260 euros al mes en 2025. Ese año, los tramos de rendimiento medio tendrán cuotas entre 290 y 294 euros mensuales y quienes ganan más de 6.000 euros al mes, 590 euros.
Además, se establece una cuota reducida de 80 euros mensuales para los nuevos autónomos durante un año, prorrogable por uno más.
Penalva ha precisado que el decreto no solo contiene la reforma del sistema de cotización sino también un refuerzo de las ayudas de paro de los autónomos con la creación de cuatro modalidades nuevas, algunas que prestan protección a los autónomos ante situaciones de nuevos ERTE, llamados Mecanismo Red.
También ha señalado que el hecho de que los autónomos cotizaran lo que quisieran en el anterior sistema electivo era una anomalía, fruto de un pasado en el que este colectivo tenía una escasa protección social, pero que se fue reforzando desde hace años sin que el sistema cambiara. El resultado: que la gran mayoría del colectivo, casi el 90% cotiza por la mínima posible, lo que deja también en mínimos su protección social.
Asimismo, ha subrayado que cotizar lo menos posible se traduce en mínimos de pensión, bajas por enfermedad o permisos de maternidad, entre otros ejemplos. La pandemia mostró un claro ejemplo de esto con el cese de actividad (el paro de los autónomos) por la COVID. Algunos autónomos denunciaban su escasa cuantía, muy inferior a los rendimientos de sus negocios, pero es que cotizaban lo mínimo y la prestación se calcula en función de esta contribución.
Otra de las consecuencias del anterior sistema es el gran déficit en su sistema especial. Con los últimos datos anuales disponibles, la Seguridad Social pagó el doble en prestaciones sociales al colectivo respecto a los ingresos en cotizaciones sociales, con un desfase de alrededor de 10.000 millones de euros.
El coordinador de IU-Verdes de Cieza ha concluido explicando que con el decreto convalidado la reforma ha quedado respaldada y entrará en vigor en enero de 2023. Ahora se abre un nuevo periodo de discusión, con la tramitación parlamentaria, en la que los grupos políticos podrán introducir y pactar algunos cambios.