Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, subraya que el salario que reciben los trabajadores es mucho más que lo que se recibe en la cuenta bancaria cada mes.
IU-Verdes de Cieza ha alertado contra el discurso manipulado que carga contra las cotizaciones sociales y el IRPF que pagan empleadores y trabajadores, señalando que bajar estas es equivalente, tal y como está diseñado actualmente el sistema, a bajar el salario, especialmente el de las rentas medias y bajas.
Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha explicado que el salario que reciben los trabajadores tiene tres componentes: el salario directo, esto es lo que cada uno recibe en su cuenta bancaria cada mes como contrapartida a su trabajo; el salario indirecto, que engloba a todas aquellas prestaciones de servicios públicos que se reciben sin coste adicional alguno del estado; y, salario diferido, esto es las remuneraciones que reciben los trabajadores cuando ya no están en activo.
Respecto al salario indirecto, el dirigente de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que son todas aquellas prestaciones como sanidad, educación, defensa, justicia, entre otras, que recaen en beneficio de los trabajadores y son satisfechas por el sector público. "Esto es parte del salario porque si no existiesen aquella persona que quisiese o necesitara disfrutar de esos servicios tendía que utilizar parte de su salario directo para acceder a ellos en el sector privado". En este sentido, ha incidido en que la financiación de estos servicios corre a cargo de los impuestos y uno de ellos es el IRPF.
En cuanto al salario diferido, se trata de toda aquella remuneración que recibe cada trabajador cuando ha sido despedido o cuando se ha jubilado: prestaciones por desempleo, bajas por enfermedad y pensiones que dependen del salario directo que reciben los trabajadores, cuya financiación corre a cargo de las cotizaciones sociales.
El coordinador de IU-Verdes de Cieza ha explicado que, como consecuencia, la única forma de recortar el salario no es disminuir lo que un trabajador percibe en dinero a final de cada mes ya que también se está recortando el salario cuando se recortan los servicios que se reciben por parte del estado y cuando lo hacen los ingresos que se perciben cuando no se está en activo.
Penalva ha concluido advirtiendo contra el discurso de las derechas, que engañan a sabiendas, cuando hablan de que hay que bajar el IRPF de manera lineal y rebajar las cotizaciones sociales "porque ese discurso va directamente contra los trabajadores que, de aplicarse, verían reducidos drásticamente tanto el salario indirecto como el diferido".