José Monteagudo, portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, considera la medida necesaria por el "déficit de plazas de titularidad pública", ya que según la Eurostat de 2017, España es el cuarto país de Europa con menos presencia de la educación pública en Secundaria, y el tercero en Primaria.
IU-Verdes de Cieza se ha posicionado en apoyo de la iniciativa, defendida a finales de junio en el Congreso por el diputado Joan Mena, para integrar a las escuelas concertadas en la red pública. En este sentido, el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, José Monteagudo, ha defendido la necesidad de "homologarnos" al resto de países europeos y, sin afán de generar "una confrontación entre los distintos tipos de educación, corregir y asegurar un orden de preferencia claro: primero, lo público".
Monteagudo considera necesario un proceso de "integración voluntaria" de los centros educativos concertados, de tal manera que, los que así lo solicitaran, pudieran pasar a formar parte de la red pública, pasando previamente por una serie de fases. Para ello, es preciso destinar una "línea de colaboración económica" desde el Ministerio de Educación para hacer frente a esa transición y fijando un plazo de cinco años para que el profesorado pueda presentarse a las oposiciones.
"Necesitamos reforzar el sistema público de educación ante una etapa de recortes y corrupción que ha esquilmado las arcas públicas; de crisis económica por la guerra en Ucrania, y por la pandemia", ha defendido el portavoz de Educación de IU-Verdes de Cieza, "y tal y como se incide en la exposición de motivos de la proposición de ley defendida por IU, esta iniciativa es necesaria por el déficit de plazas de titularidad pública". Así, según datos de la Eurostat de 2017, España es el cuarto país de Europa con menos presencia de la educación pública en Secundaria; y el tercero en Primaria, por lo que hay que abrir un camino para "homologarnos" al resto de países europeos.
Por otra parte, Monteagudo, frente al discurso de las derechas, ha defendido que es el PP, en las autonomías en las que gobierna, quien pretende "convertir la educación en el instrumento para poder inculcar su ideología, singularmente a través de los colegios mayoritariamente católicos" y que la educación concertada es "una anomalía" en su forma dentro de la Unión Europea.
Asimismo, el portavoz ha explicado que, según los datos de 2018 de Eurostat, España es el tercer país de la Unión Europea con más alumnos matriculados en escuelas concertadas de primaria y secundaria, un 21%, solo por detrás de Bélgica y Malta. En el caso de Bélgica, si bien es cierto que un 56% de los alumnos acuden a centros concertados, se trata de instituciones sin ánimo de lucro que no pueden cobrar ningún tipo de cuota a las familias. Esto, en teoría, tampoco debería ocurrir en las escuelas concertadas españolas, pero la realidad es que este tipo de colegios acostumbra a cobrar cuotas que camuflan como "donaciones".
Monteagudo ha concluido recordando que los datos de la OCDE dejan claro que, excepto en Bélgica y Marta, en los demás países la educación es fundamentalmente pública: 89,2 en Primaria y 83% en secundaria en la UE-28, frente a un 67% de España.