Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, sostiene que habría que establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos con el fin de corregir el que algunas empresas estén aprovechando la coyuntura de incertidumbre para elevar sur márgenes de beneficios por unidad producida.
IU-Verdes de Cieza, tras analizar el reciente informe del Gabinete Económico de CCOO Análisis de la inflación. Los beneficios empresariales impulsan la escalada de los precios, ha advertido que los márgenes de las empresas deberían recortarse por debajo del nivel previo a la pandemia, ante la elevada diferencia que mantienen en algunos sectores en comparación con la eurozona para amortiguar la inflación.
Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha precisado que habría que establecer precios máximos sobre bienes y servicios básicos con el fin de corregir el que algunas empresas estén aprovechando la coyuntura de incertidumbre para elevar sus márgenes de beneficios por unidad producida.
El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha incidido en que el mencionado informe deja claro que mientras los precios crecen al 10,2%, según el IPC definitivo del mes de junio, y la inflación estructural al 5,5% revelando un fuerte efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales, los salarios crecen un 1,33% de media (2,42% para 5,8 millones de trabajadores y trabajadoras que ya tienen firmado un convenio, y del 0% para los 4,8 millones que aún no lo han suscrito).
"Un fenómeno que se da en todos los países occidentales, pero que en España adquiere especial intensidad". Así, en el cuarto trimestre del año pasado los beneficios fueron responsables del 106,3% del aumento de los precios y en el primer trimestre de este año del 83,4%.
Según los datos analizados por el Gabinete Económico de CCOO, los márgenes de beneficio empresarial por unidad producida en España han estado históricamente por encima de los europeos; resultado de muchos factores, entre los que destaca el desequilibrio en el poder de negociación individual y colectivo a favor de las empresas que han provocado las sucesivas reformas laborales.
Penalva ha recordado que las reformas de 2010 y 2012 desnivelaron aún más la regulación en favor del poder empresarial, lo que se tradujo en una dura devaluación salarial. Prueba de esto es que el salario que se ganó en 2020 por realizar el mismo trabajo que en 2008 (es decir, 12 años antes) está un 6,4% por debajo en términos reales, según la última estimación proporcionada por el Índice de Precios del Trabajo del INE.
El excesivo margen de beneficio de las empresas españolas ha permitido que estas acumularan importantes reservas desde 2016, año en que su nivel de endeudamiento se sitúa por debajo de las europeas. En este sentido, en los últimos seis años las empresas no financieras han acumulado 211.000 millones en reservas que han aparcado en la economía financiera restando posibilidades de crecimiento a la economía real.
Penalva ha concluido mostrando su coincidencia con el informe de CCOO, que propone que el Gobierno, haciendo uso de la potestad y competencia que el artículo 149.13 de la Constitución reconoce al Estado, establezca precios máximos sobre bienes y servicios básicos, revisables cuatrimestralmente, para corregir el aprovechamiento que algunas empresas están haciendo de la actual coyuntura de incertidumbre. Estos precios máximos deben garantizar la sostenibilidad económica en el medio plazo de las empresas que los apliquen y un margen de beneficio razonable.