Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, destaca que el paro registrado se ha situado en 1.882 personas, mientras los contratos indefinidos alcanzan el 55,39% del total de los suscritos.
IU-Verdes de Cieza, tras publicar el Servicio de Empleo y Formación (SEF) los datos de paro, ha calificado de bueno el dato del municipio al ser "el de junio el dato más bajo de desempleo en los últimos diez años". Además, Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha destacado que los contratos indefinidos alcanzaron el 55,39% del total de los suscritos.
Penalva ha explicado que en términos interanuales el paro registrado (-372) descendió fuertemente en la agricultura (-151) y los servicios (-137) y de manera menos pronunciada en el sector sin actividad anterior (-65) y la industria (-25), mientras tuvo un leve repunte en la industria (+6).
En cuanto al diferencial con el mes de mayo, el desempleo repuntó ligeramente en el municipio con 60 parados más, con mayor incidencia en la agricultura (+56) y menor entre los que trabajadores en busca de su primer empleo (+15), mientras descendió ligeramente en la industria (-4), construcción (-3) y servicios (-4).
Por otra parte, en lo referente a la contratación, Penalva ha incidido en que se mantiene la tendencia de meses anteriores en cuanto a la preponderancia de la contratación indefinida (55,39 de los contratos suscritos) frente a la temporal (44,61%, como consecuencia de la nueva legislación en materia laboral.
El dirigente de IU-Verdes de Cieza ha explicado que estos datos "demuestran" que las medidas para crear empleo, para reducir la precariedad y la temporalidad en el trabajo, como la reciente reforma laboral, y el incremento del SMI hasta los 1.000 euros mensuales, "en las que tanto esfuerzo ha desplegado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, están siendo la mejor fórmula para reducir el persistente problema del paro que tanto nos preocupa en Cieza y en toda España".
Penalva ha concluido afirmando que "el camino de reformas, de mejoras en las condiciones laborales y de lucha contra el empleo inestable y precario deben seguir en marcha porque ya benefician a miles de mujeres y de hombres y se extenderán hacia muchas más personas". El dirigente ha añadido que, "como hemos denunciado hasta la saciedad desde IU, la reforma laboral del PP era toda una losa contra la creación de empleo, además de empeorar las condiciones laborales de los trabajadores, reduciendo siempre la eficiencia laboral y el crecimiento económico".