La Junta de Gobierno de Cieza, en sesión ordinaria de este lunes día 4 de julio, ha dado luz verde a la aprobación inicial del proyecto de urbanización del API-6 (Casa de la Encomienda). Ahora será necesario recabar los informes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, previamente a la aprobación definitiva que podría tener lugar en septiembre u octubre.
El proyecto aprobado ha tenido en cuenta todas las zonas del edificio que tienen especial interés patrimonial y cultural. Las obras de urbanización tienen un presupuesto de 510.000 euros y tendrán como objetivo dar todos los servicios necesarios para un hotel con zona de aparcamiento.
Hay que recordar que la Casa de la Encomienda es un edificio histórico compuesto por construcciones de hace siglos y que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha ido adquiriendo nuevos trozos del mismo, teniendo el 100% de la propiedad situada en el área de planeamiento del API-6.
También en los últimos años, de manera coordinada con Dirección General de Patrimonio Cultural de la CARM, en concreto, con el Servicio de Patrimonio Histórico, se han realizado trabajos de investigación arqueológica, existiendo un informe de esta dirección general acerca de las medidas a tomar en cuanto a su integración en el proyecto de ejecución del hotel, por ejemplo, con la parte de muralla encontrada o el vestigio de suelo original quemado en aquellas fatídicas fechas de abril de 1477. Se trata por tanto de un importante proyecto, la construcción finalmente de un hotel-museo en un lugar histórico, respetando todo lo hallado y todo lo que todavía guarda dicho edificio.
Finalmente, el Gobierno municipal añade que "este proyecto también servirá para dinamizar el casco antiguo, ya que la existencia de un hotel en esa zona podría incentivar también la apertura de nuevos comercios o negocios en el casco antiguo".