Cieza

IU-Verdes de Cieza: "Nuestro municipio se sitúa por debajo de los 2.000 desempleados por primera vez desde 2008"

Antonio Penalva, portavoz de Economía y Empleo de IU-Verdes de Cieza, tras destacar que el paro descendió en 221 personas en el mes de mayo, señala que aunque queda mucho por hacer, la reducción del paro, el aumento de la contratación indefinida y la bajada del desempleo juvenil dibujan un camino esperanzador.

IU-Verdes de Cieza, tras analizar los datos de paro registrado en el municipio en el mes de mayo, ha destacado que las cifras demuestran que una crisis se puede afrontar protegiendo el empleo y creando nuevas oportunidades de trabajo estable. En este sentido, su portavoz de Economía y Empleo, Antonio Penalva, ha subrayado que la reforma laboral de la ministra Yolanda Díaz nos está permitiendo avanzar en trabajos más estables y de calidad.

Penalva ha concretado que en el mes de mayo el paro volvió a bajar en 221 personas en Cieza, hasta situar el paro registrado en 1.822 personas el dato más bajo desde 2008. Así, comparando los datos con el mes anterior, el e descendió en el sector servicios (-111), la agricultura (-79), entre las personas que por primera vez acceden al mercado de trabajo (-25) y en la industria (-20), mientras que sufrió un ligero repunte de +13 en la construcción).

En términos interanuales, el descenso del paro aún fue mayor con 346 desempleados menos. Una bajada que se ha dado en la agricultura (-14), servicios (-116), sin actividad anterior (-77) e industria (-15). Por el contrario, la construcción tuvo un ligero repunte con 10 parados nuevos registrados.

Otro aspecto que ha destacado el portavoz es que en mayo alcanzamos la cifra más baja de desempleo juvenil desde que contamos con datos y el paro femenino se ha reducido de manera significativa. "Una gran noticia que mejora las condiciones de vida de las mujeres y jóvenes que sufren especialmente la precariedad y el desempleo".

Por otra parte, Penalva ha subrayado que la transformación del mercado laboral es ya una realidad patente. En mayo se firmaron 3.350 contratos indefinidos, siendo el mes con más contratos indefinidos de toda la serie histórica, lo que viene a certificar que la reforma laboral nos está permitiendo avanzar en trabajos más estables y de calidad.

El fortísimo impulso a la contratación se dio en todos los sectores de la actividad, destacando la agricultura por la recogida de la cosecha de frutas con 4.049 contratos, seguida del sector servicios con 1.318, la industria con 50 y la construcción con 17. Asimismo, Penalva ha precisado que el 61,54% de los contratos, 3.350, se suscribieron en la modalidad de indefinidos.

El portavoz ha concluido diciendo que, aunque queda mucho por hacer porque "no olvidamos a las personas y familias que hay detrás de las cifras", la reducción sostenida del paro, el aumento de la contratación indefinida y la bajada del desempleo juvenil dibujan un camino esperanzador.

Noticias de Cieza