Cieza

IU-Verdes de Cieza considera necesaria una reforma fiscal más justa

Antonio Penalva, portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza, alerta de que el actual sistema tributario se caracteriza por una apremiante falta de suficiencia, una muy deficiente equidad y un nivel de economía sumergida y fraude fiscal muy superior al de los países de nuestro entorno, "lo que tiene consecuencias gravísimas en términos económicos y sociales".

IU-Verdes de Cieza, en consonancia con los datos aportados por el CIS que alertan de que un 81,4% de los españoles considera que los impuestos no se cobran con justicia porque no pagan más quienes más tienen, considera necesaria una reforma fiscal. En este sentido, su portavoz de Economía, Antonio Penalva, ha incidido en que el actual sistema tributario se caracteriza por una apremiante falta de suficiencia, una muy deficiente equidad y un nivel de economía sumergida y fraude fiscal muy superior al de los países de nuestro entorno, "lo que tiene consecuencias gravísimas en términos económicos y sociales".

También, Penalva ha destacado que la encuesta del CIS revela que el 65,2% de los españoles cree que los impuestos se deberían recaudar a través de gravámenes directos como el IRPF que varían según la renta o la riqueza de las personas y empresas, en vez de a través de impuestos indirectos como el IVA que afectan a todo el mundo por igual porque gravan bienes de consumo y servicios, algo que solo apoya el 20,9% de los encuestados. Además, más del 90% de los ciudadanos cree que en España existe mucho o bastante fraude fiscal y un 61% considera que la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para evitarlo.

Además, entre 2007 y 2021, el impuesto cuya recaudación ha crecido más fue el IRPF, el que pagan las personas asalariadas, que aumentó el 39,2%, seguido por el más regresivo e injusto para la gente, el IVA, que lo hizo en un 29,8%. Mientras tanto, el impuesto de sociedades disminuyó su recaudación un 40,6 %.

Asimismo, la información de la Agencia Tributaria indica que las 122 grandes multinacionales con matriz española lograron en 2017 un beneficio de 91.808 millones y pagaron por este impuesto 17.063 millones en todo el mundo, un 18,6%. Y, en el caso más extremo, 35 de ellas pagan un impuesto sobre sociedades en todo el mundo del 0,7% de su beneficio.

El resultado final de esta injusta situación es que el promedio pagado por 57 grandes empresas multinacionales españolas en impuesto sobre beneficios en todo el mundo es del 3,7% mientras que un mileurista tributaba en IRPF algo más del doble (7,8%) y una persona que cobrase el salario medio, cuatro veces más (14,9%).

"Esto explica, que una mayoría de la población coincida en la necesidad de dar respuesta a los tres problemas principales de nuestro sistema fiscal: la insuficiencia de ingresos, la falta de equidad y la elusión y fraude que se concentra en los que perciben elevadas rentas y poseen cuantioso patrimonio", ha precisado el portavoz de Economía de IU-Verdes de Cieza.

Por otra parte, Penalva ha explicado a que en cuanto al debate de si pagamos muchos o pocos impuestos, el análisis de los últimos veinte años muestra que hay 6,1 puntos porcentuales de diferencia promedio en la presión fiscal con respecto a la eurozona. Así, si España hubiese recaudado durante este período el 40,5% del PIB como la media de la eurozona, se habrían obtenido 1,23 billones de euros adicionales, un 18% más, por lo que "queda demostrado que en nuestro país se recauda muy por debajo de lo que se debería, y esta situación es crónica".

En definitiva, "una reforma fiscal justa y una actuación decidida para luchar contra el fraude conseguiría recaudar anualmente más de 90.000 millones de euros, un 19% adicional de ingresos", ha concluido el portavoz.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""